Intendentes quieren reflotar centrales nucleares Chinas

El intendente de Zárate Osvaldo Cáffaro organizó para mañana un foro de municipios con energía nuclear para discutir un nuevo plan que retome los acuerdos firmados durante el kirchnerismo con China y que Macri interrumpió por el veto de Trump y donde se va a discutir de la cuarta y la quinta central, del proyecto Carem (el prototipo medular), las soluciones que necesita el sector en cuanto a los despidos masivos, la poda de proyectos y el plan de medicina nuclear.

El encuentro será en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) de esa localidad que alberga a las dos centrales Atucha. Estarán invitados referentes de los trabajadores del sector, científicos, especialistas, ex funcionarios públicos y todos los distritos que tienen alguna actividad vinculada a este tipo de energía como Formosa, Embalse, Bariloche, Ezeiza y San Antonio de Areco.. según publicó LPO.

De acuerdo al programa anunciado, se debatirá el estado de situación del Plan Nuclear Argentino, la formación de recursos humanos y el vínculo con la ciencia, la tecnología y la industria nacional. Pero el verdadero eje del congreso será el relanzamiento del plan nuclear del eventual gobierno peronista, un fuerte mensaje hacia Alberto Fernández.

«La Liga de Municipios Nucleares es una idea muy novedosa que existe en varios países de Europa para consensuar políticas. Vamos a discutir los pilares para un relanzamiento del plan nuclear que consideramos medular y estratégico en el marco del proyecto político que se viene a partir del 10 de diciembre», informaron los organizadores.

«El Plan Nuclear hasta 2015 tenía proyectado la construcción de otros dos reactores más. La Argentina por el esfuerzo tecnológico y científico hecho por más de 60 años, merece tener un reimpulso del programa nuclear y Zárate se constituye en el epicentro y referencia en esta materia», dijo Cáffaro, por si no quedaba claro el objetivo real.

Se trata de un asunto muy delicado que definirá la política de alianzas internacionales del próximo Gobierno. Como explicó LPO, Macri frenó las tres centrales proyectadas con China y Rusia por un pedido expreso de Trump, que no acepta de ninguna manera una intromisión de este tipo de Beijing y Moscú el continente.

Ahora, Alberto tendrá la difícil misión de volver a aceitar lazos con estos países en sectores considerados estratégicos para los Estados Unidos, sin que ello signifique una ruptura con la Casa Blanca. Es que si bien el candidato peronista está jugando la carta China para lograr mejores condiciones en la renegociación con el FMI, su intención no es confrontar abiertamente con Washington.

En este contexto, la definición de su equipo energético comenzará a despejar esta incógnita. En el caso de que la cartera quede bajo la órbita de Guillermo Nielsen, es más esperable un alineamiento con occidente. Mientras que Sergio Lanzini, el hombre de Rovira que se menciona como futuro secretario, es ingeniero nuclear y un gran impulsor de este tipo de energía.