«Hay gente que pasa necesidades, pero no hambre»

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó las protestas en la Avenida 9 de Julio y en distintos shoppings al afirmar que son «una clara provocación en el sentido de generar una acción psicológica, de miedo» y apuntó contra el kirchnerismo. En ese sentido, si bien admitió que en la Argentina “hay gente que pasa necesidades”, afirmó que “no hambre”.

«Hay un intento de apropiación de la idea de que ´venimos por todo, todo me pertenece, el espacio público es mío y hago lo que yo quiero´, que después de las PASO se ha visto potenciado», sostuvo la funcionaria nacional.

En diálogo con Radio La Red, la integrante del Gabinete aseguró que «el desorden, el `hacer lo que yo quiero´ es una característica que el kirchnerismo ha planteado y repercute nuevamente en una cantidad de acciones: tomar la 9 de Julio, acampar, tomar la entrada al aeropuerto de Iguazú, generar situaciones de extrema violencia en Comodoro Rivadavia, los shoppings con esta idea de la lucha de clases, de enfrentamiento».

«Es una característica que por ahí están tratando de disimular pero es intrínseca al kirchnerismo. Es una clara provocación en el sentido de generar una acción psicológica, de miedo, de decir ´acá estamos nosotros, les copamos el lugar´», señaló.

En ese sentido, la dirigente oficialista subrayó que el Gobierno adoptó «la actitud de no entrar en la provocación, que puede ser llevada a que esto genere un contagio».

«Si la acción es de provocación, hay que tener un cuidado especial. Hay que tener cuidado frente al intento de prender una chispa que luego sea la excusa para generar un disturbio mayor», añadió.

Finalmente, Bullrich se refirió al reclamo de distintos sectores por la emergencia alimentaria, a la que consideró como «un objetivo político».

«Tiene como objetivo querer decir que este Gobierno ha dejado a sectores sin alimentación, cosa que es un objetivo político. La ley ya está votada. Votar una ley sobre una ley existente tiene como objetivo querer poner el tema en el centro del debate, quieren poner al Gobierno como un Gobierno hambreador. Si se quiere votar ley sobre ley es porque hay un objetivo distinto», remarcó.

Al ser consultada sobre si creía que en el país no hay personas que sufren hambre, la ministra de Seguridad respondió: «En la Argentina hay gente que pasa necesidades. Si pasan hambre, tienen comedores y una cantidad de lugares donde poder ir y no pasar hambre. La Argentina tiene una red de contención».

El informe de la UCA sobre pobreza

Ante las declaraciones de Bullrich cabe recordar el último informe que emitió la Universidad Católica Argentina (UCA), en el que según el Observatorio de la Deuda Social Argentina 1 de cada 3 chicos sufre hambre por efectos de la crisis económica que atraviesa el país.

El informe técnico «Agua segura y alimentación, derechos pendientes de ser garantizados» describe la evolución de diversos indicadores que representan la situación de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) de la Argentina y en el Gran Buenos Aires en relación a sus derechos al acceso al agua segura y a la alimentación.

El trabajo reveló que la Inseguridad Alimentaria Severa (IAS), junto con la cobertura de alimentación gratuita, experimentó un fuerte incremento en el último periodo interanual (2017-2018), tanto para el total a nivel país urbano como en el Conurbano bonaerense, alcanzando los valores más elevados de la serie 2010-2018.

Según la UCA, la Inseguridad Alimentaria Total (IAT) expresa haber reducido la dieta de alimentos en los últimos 12 meses por problemas económicos En tanto, que la Inseguridad Alimentaria Severa (IAS) incluye a los que experimentaron “hambre” por falta de alimentos en el último año.

«La falta de acceso a los alimentos o que los niños no tengan una nutrición elemental para desarrollarse es tal vez el mayor problema que enfrenta la sociedad. Además, es la gran deuda del sistema político, que no ha podido generar mecanismos que eliminen esta problemática que pone en jaque sobre todo a la población más vulnerable. Por lo tanto, es necesario el diseño y la ejecución de medidas que tengan en cuenta cómo impacta esta situación para llevar adelante programas a corto y largo plazo que permitan revertir este panorama», afirmó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Guido Lorenzino.