Gasoducto: el primer tramo, «a mediados de noviembre»

(ADN).- El ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, confirmó que “a mediados de noviembre” podrá inaugurarse el primer tramo (365 kilómetros) del gasoducto de la Línea Sur. La semana pasada se realizaron las últimas pruebas de hermeticidad en el tramo que va de la ruta nacional 3 a Valcheta.

La obra, que se construye con financiamiento del Plan Castello, demanda una inversión de 1.294.000.000 de pesos en fabricación, transporte de caños y  ejecución. Beneficiará a los 17.000 habitantes que viven en la Región y potenciará la industria.

Los habitantes de Aguada Cecilio serán los primeros de la Región Sur en contar con gas natural.

El Ministerio ahora trabaja en el proyecto de red de distribución que permitirá servir a los casi 200 habitantes del paraje. La semana pasada la empresa Chimén Aiké, responsable del primer tramo, realizaba los últimos empalmes sobre la cañería, que ya está en una gran parte bajo tierra, para luego realizar las pruebas de hermeticidad correspondientes.

“Los tramos 2 y 3 Los tramos 2 y 3, de 105 km y 96 km respectivamente, tienen actualmente tres frentes de obra de desfile de cañería entre Valcheta y Nahuel Niyeu, llegando a Ramos Mexía; y entre Los Menucos y Sierra Colorada”, informó Valeri.

En tanto que la ejecución del último tramo de 75 kilómetros que se extiende hasta Maquinchao, comenzó hace unos días con la construcción del obrador, luego de tener que realizar un cambio de traza para no interferir con el tendido de la fibra óptica.

La obra permitirá servir de gas natural a Aguada Cecilio, Valcheta, Nahuel Niyeu, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra y Maquinchao.