Fruticultura: anuncian crédito para combatir plagas

(ADN).- El presidente Mauricio Macri anunció hoy un crédito por 400 millones de pesos para Río Negro destinado a la aplicación de programas fitosanitarios de la provincia. Los fondos serán dirigidos a reforzar el combate a la carpocapsa, una plaga que afecta particularmente a peras y manzanas y que atenta contra las exportaciones de esas frutas.

Aportes

La Casa Rosada indicó que entre 2016 y 2019, la Nación aportó fondos, mayoritariamente reintegrables, por 749,90 millones de pesos desde distintos programas vinculados con la Sanidad Vegetal.

Además, prorrogó vencimientos impositivos y suspendió embargos y juicios por parte de AFIP.

En el plano técnico, el sector privado elaboró un plan integral contra la plaga que avalaron técnicamente el SENASA y la Subsecretaría de Agricultura de la Nación.

Carpocapsa

La carpocapsa es un insecto que pertenece al grupo de las polillas, representa la principal plaga del manzano, peral, nogal y membrillero y produce daños irreversibles a la fruta.

Su presencia tiene una marcada incidencia en la producción y perjudica el acceso a mercados externos, especialmente el de Brasil, que representó el 28,5 por ciento de las exportaciones nacionales de frutas en 2018.

Comitiva

El Presidente recibió hoy a las autoridades de entidades que nuclean a productores de fruta, en una audiencia en que el Gobierno.

Participaron de la audiencia realizada en la Casa de Gobierno el titular de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández; el vicepresidente de la entidad, Juan Oller, y los dirigentes Mauricio Molinaro y Héctor Basualdo. Por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), asistió Germán Barzi.

Acompañaron al Jefe de Estado el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere; el secretario del área, Guillermo Bernaudo; el senador nacional por Río Negro Miguel Pichetto y el diputado nacional Sergio Wisky.