«Es prioritario declarar la emergencia alimentaria»

(ADN).- «Es necesario y prioritario declarar la emergencia alimentaria en Río Negro». Así lo determinó el presidente del bloque de legisladores del Frente de Todos, Alejandro Marinao, quien criticó la postura del ministro de Desarrollo Social, Nicolás Land, y pidió responsabilidad política al oficialismo.

Marinao consideró que «la provincia no escapa a la situación nacional, varios municipios han declarado la emergencia (Viedma, Roca, San Antonio)». Hoy, el Congreso debate la declaración en todo el territorio del país.

El dirigente del Frente recordó que «nuestra bancada ha presentado varios proyectos de emergencia alimentaria, como las iniciativas de los legisladores Marcelo Mango y Carina Pita. También el bloque completo planteó la necesidad de declarar la emergencia en toda la provincia en consonancia con el pedido de las organizaciones sociales».

La bancada opositora tiene tres proyectos presentados en el Parlamento rionegrino. «Le pedimos al oficialismo que los trate la semana que viene en Comisiones», reclamó Marinao en diálogo con Digamos Todo en LU15. El legislador subrayó que «es necesaria y prioritaria para garantizar la cobertura alimentaria a los trabajadores desocupados e informales, jubilados y sectores de extrema vulnerabilidad».

«La emergencia se va a aprobar en Nación y los estados provinciales deben encaminarse a eso», sentenció Marinao, quien aseguró: «hay fuertes indicadores de inseguridad alimentaria en la provincia: hay familias en las que alguno de sus integrantes han dejado de ingerir alguna de las dos comidas centrales; se han ido incrementado los merenderos y comedores en toda la provincia… en Roca 28, Cipolletti 44, Bariloche más de 50».

Marinao criticó a Land: «decir que (la emergencia alimentaria) es un medida extrema, es estar fuera de la realidad». Y exhortó: «Juntos tiene que definir si atiende o no las necesidades de la población: la transferencia de Educación para los comedores escolares es de 28 pesos por persona; la población celíaca recibe como asistencia 1.200 pesos cada 45 días…».

«La emergencia otorgaría herramientas económicas para atender estas situaciones», concluyó.