En Vaca Muerte suspenden operarios y paran perforaciones

(ADN). – Tres empresas estadounidenses y una canadiense suspendieron las perforaciones en Vaca Muerta y estiman que unos 25 equipos nuevos para 2020 quedaron stand by.

La actividad está afectada por el congelamiento del precio del crudo dispuesto por el Presidente Macri en el decreto 566/2019 y el gremio denunció que unos 1000 operarios fueron suspendidos.

De todos modos, el senador nacional neuquino y líder del sindicato de los petroleros, mostró optimismo en que un cambio de gobierno, a fin de año, empiece a generar la confianza que se perdió con este gobierno. Reclamó incentivos y reglas claras y dijo que “el próximo Gobierno deberá genera confianza para traer nuevas inversiones”.

La decisión de congelar el barril de crudo en u$s59, mientras en el mundo el petróleo Brent –de referencia en la Argentina- sigue por arriba de u$s60 y las productoras lo entregan a las refinadoras a u$s42, provocó una falta de precios, una interrupción de comercialización, la cadena de pagos, el abastecimiento de insumos, la pausa en la perforación y ahora la suspensión de personal.

Guillermo Pereyra informó que las que levantaron los equipos son las perforadas estadounidenses San Antonio Pride, Schlumberger y Baker Hughes y la canadiense Calfrac y el sindicato busca ahora firmar un acta con los empresarios para garantizar el pago de sueldos y evitar despidos.

“Al bajar un equipo todo lo que se mueve alrededor tiene serios problemas. Hay empresas que bajaron su actividad como consecuencia de la finalización de contratos, acompañado por las medidas del Gobierno nacional, que con el Decreto 566 los inversores han bajado las inversiones”, detalló el gremialista a la AM530.

Pereyra observa un panorama sombrío para Vaca Muerta y ejemplificó que el próximo año el crecimiento que íbamos a tener, con 20 o 25 equipos trabajado, no lo vamos a tener. “La gran oportunidad la tenemos para el 2021 para que la situación vuelva a despegar y tengamos el ritmo que teníamos. El gobierno nacional ha perjudicado toda la actividad”, dijo el dirigente sindical y agregó que unos 25 equipos menos implican 2.000 puestos de trabajo en riesgo.

También rechazaron este congelamiento a los combustibles la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (Fecene), que reúne a 400 pymes proveedoras de Vaca Muerta y emplean a 12.000 personas.

A su vez, El sindicato de petróleo y gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa mantiene el estado de alerta y movilización.

Pereyra indicó que esta situación genera un estado de desconfianza y “se viola la seguridad jurídica, en este tema estamos complicados, tenemos a 1.000 compañeros en suspensiones rotativas, para evitar los despidos”.