“El rulo” para saltar el cepo y ganar un 7% en dólares

El Gobierno nacional reinstauró el cepo cambiario para restringir la compra de dólar a no más de u$s10.000 al mes, pero los inversores ya encontraron la manera de saltar la restricción y ganar más de 7% en dólares.

“Los argentinos están comenzando a encontrar algunos beneficios de los controles de capital que el presidente Mauricio Macri impuso a principios de este mes. Uno de los sistemas que permite eludir los controles está dando un rendimiento de 7% en cuestión de minutos, y es completamente legal. El beneficio deriva de la diferencia entre el llamado ‘dólar MEP’, que implica comprar y vender bonos en diferentes monedas, y el tipo de cambio oficial”, señala un cable de la agencia Bloomberg.

El tipo de cambio oficial hoy está en torno a $58, mientras que el MEP cerró el viernes por encima de $62. El diferencial, llamado «rulo» por los operadores locales, genera buenas ganancias.

Bloomberg explica cómo funciona “el rulo”, por ejumplo, con dólar a $58:

Paso 1: un inversor minorista invierte $58.000 para obtener u$s1.000 en el banco

Paso 2: con los u$s1.000 en su bolsillo, la persona le pide a su corredor que compre bonos Bonar 2024 en el mercado a un precio de u$s45,24 (teniendo en cuenta el precio del 6 de septiembre)

Paso 3: Solo unos minutos después, la persona vende los bonos y recibe $62.344; la medida le habría permitido a la persona obtener una ganancia de $4.344, lo que equivale a un retorno del 7,5% en términos de dólares

La comisión cobrada por el corredor es del 0,26% del monto total o $150 en este ejemplo, por lo que el rendimiento es del 7,25%.

Hay que tener en cuenta que esos fondos pagarán eventualmente el impuesto sobre la Renta Financiera. Además, algunos operadores advierten que la reiterada compra de dólar podría disparar inspecciones de la AFIP.