Reclamo Mapuche a Gennuso. Habrá reunión con Weretilneck

(ADN).- La comunidad Lafken Winkul Mapu le exigió ayer al intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, un pronunciamiento sobre el asesinato de Rafael Nahuel y que cese la represión en el Alto de la ciudad. El jefe comunal los recibirlos y gestionó un llamado con el gobernador, Alberto Weretilneck, quien los citó a una audiencia el 10 de octubre.

Integrantes de la comunidad Mapuche (que sindicada como parte de la RAM luego de la toma de las tierras de Villa Mascardi), se instalaron en la Sala de Situaciones del Ejecutivo municipal hasta que fueron recibidos por el Intendente, a quien le solicitaron un pronunciamiento «claro» en torno al asesinato de Rafael Nahuel a manos del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, a casi dos años del hecho.

Además pidieron reconocimiento territorial y la gestión ante el Juzgado Federal de Bariloche, para que se concrete una reunión que le permita a la comunidad conocer el estado de la causa por el asesinato del joven.

Gennuso dijo que mantuvo encuentros con la familia Nahuel y que cuestionó el accionar de Prefectura, pero sus explicaciones no fueron suficientes. María Nahue le endilgó la falta de compromiso con el caso y con la atención de los sectores más humildes en los barrios del Alto. «Es un dictador», le dijeron al jefe comunal.

El intendente transmitió inicialmente que el gobernador Weretilneck recibiría a la comunidad el próximo 10 de octubre, pero los mapuches le reclamaron una comunicación telefónica directa con el mandatario provincial. «Muchas veces nos dijo que nos iba a recibir y siempre mienten», explicaron.

Cara a cara con Gennuso -describió En Estos Días- dijeron que «el gobernador habló a nuestras espaldas que somos mapuches violentos, que tenemos armas, que somos usurpadores. Está equivocado”, plantearon.

Finalmente, el Intendente entregó su teléfono a María Nahuel con Weretilneck en línea y con el altavoz «para que todos puedan escuhcar», según explicó la referente mapuche. Durante el diálogo el mandatario se comprometió a recibir a la comunidad el próximo 10 de octubre, en horas de la mañana, en el Centro Administrativo Provincial.

Sin embargo los integrantes de la Lafken Winkul Mapu no dejaron conformes el edificio municipal. «Estamos cansados de las mentiras, nosotros vamos a mantener nuestra recuperación y queremos Justicia por Rafita y que el Estado deje de matar a los pibes en los barrios del Alto», plantearon finalmente.

(Foto: Alejandra Bartoliche, Bariloche2000)