“El problema del empleo no es el costo laboral»

(ADN).- “El problema del empleo no es el costo laboral, Cambiemos impulsa una reforma que no bajará la desocupación y los trabajadores perderán derechos”.

Así lo aseguró Raúl Ferrara, abogado laboralista que integra los equipos técnicos del candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández, quien pasó por la Comarca Viedma-Patagones a brindar charlas sobre «Reforma laboral y el futuro del trabajo».

El especialista en temas sindicales criticó duramente el neoliberalismo de Cambiemos ya que “en estos últimos tres años y medio todos los indicadores sociales y laborales se han empeorado”, con más de dos millones de desocupados y la mitad de los trabajadores en informalidad.

Ferrara -en sus charlas- calificó de “verso” que “el problema del empleo es el costo laboral”.

El abogado aprovechó su paso por la región para dialogar con diferentes medios radiales, donde hizo foco en un informe reciente que da cuenta que “siete de cada diez argentinos tienen temor de perder su puesto de trabajo si lo tienen o que se pierda dentro de su núcleo familiar”, con lo cual el tema del trabajo “es central para los argentinos”.

Ferrara señaló que la reforma laboral que propone Cambiemos no resuelve el problema del empleo, sino que “lo que viene es a flexibilizar el trabajo, a garantizar la pérdida de los derechos de los trabajadores, a garantizar condiciones de despido barato”. Indicó que tanto Brasil u otros países que implementaron este tipo de reforma, no bajaron al desocupación, pero sí vulneraron derechos laborales y los salarios tuvieron una pérdida real de su poder adquisitivo.

Además consideró que a nivel internacional se viene de procesos regresivos donde los mercados se nutren de “mano de obra barata” y hay “un capitalismo que genera empleos de baja calidad en los países periféricos, como nosotros”. Y sentenció que “el capitalismo no derrama nada” y en general el establishment trata de imponer bajos salarios y pauperizar las condiciones laborales.

Ferrara señaló que precisamente con el macrismo se apuntó a esta agenda que habla del costo laboral, que es necesario bajarlo para atraer inversiones con una reforma, que los sindicatos son una traba, y la instalación de términos como emprendedurismo y meritocracia.

“Este discurso ha entrado, algunos lo han comprado, aunque nunca se ha hecho explícito mediáticamente a qué apuntan con la reforma laboral, por eso venimos clarificando en todo el país de qué se trata porque en realidad la reforma está escrita, hubo proyectos presentados en el congreso en el 2017, en el 2018 y en el 2019, aunque por suerte no prosperaron”, indicó el abogado.

Y agregó que “lejos de venir a resolver los problemas del empleo, lo que vienen es a flexibilizar el trabajo, a garantizar la pérdida de los derechos de los trabajadores, a garantizar condiciones de despido barato”. Mencionó que Brasil es un ejemplo que esta reforma no resuelve nada, la pusieron en marcha en el 2017, lograron una pérdida tremenda de los derechos laborales, y en ese año la desocupación era del 13% y hoy está en el mismo porcentaje después de dos años, es decir, “bajo el verso que iban a hacer una reforma para bajar ese nivel de desempleo, no lo hicieron y hoy los trabajadores están peor porque perdieron derechos como el aguinaldo y 12% del salario real”.

Sobre los retrocesos en materia social y laboral en la Argentina desde que asumió Cambiemos, Ferrara mencionó que medido a junio, antes de la última devaluación, la desocupación trepó a más del 10%, el 10,6%, hoy es mayor, y en los jóvenes supera el 25%, “claramente esto explica que siete de diez argentinos tienen miedo a perder su trabajo y más de la mitad de los pibes están en situación de pobreza”.