El desafío de la ganadería en Río Negro: ser autosustentable

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck ponderó el crecimiento de la ganadería en Río Negro, pero dejó un desafío hacia al futuro: ir a un esquema autosustentable. «Debemos producir todos los granos que vamos a consumir», exhortó.

Sus palabras rebotaron ayer en el acto de apertura de la 9° Exposición Ganadera del Alto Valle de Río Negro. Allí, el Mandatario repasó y analizó los logros obtenidos en los últimos ocho años.

“Ha sido un tiempo de ganancia y objetivos cumplidos”, dijo Weretilneck reiterando su prédica en cada una de las exposiciones de este año.“Hoy, los rionegrinos también vivimos de nuestra ganadería”. Sin embargo, indicó que el desafió será “producir todo los granos que vamos a consumir. Nuestra ganadería no es sustentable sin nuestra propia producción de granos. Debemos seguir creciendo”.

Repaso

En 2012, luego de diez años de sequía y la erupción de dos volcanes, Río Negro contaba con 400.000 cabezas bovinas, 700.000 de oveja, 2.500.000 kilos de lana, se faenaban 100.000 cabezas bovinas por año y 35.000 ovinas, había 40 engordes a corral, 10 cabañas y 4.000 hectáreasde maíz.

Sobre esos datos, el gobernador recordó que “fue el momento más crítico de la ganadería rionegrina. Se había perdido el 60% de nuestras majadas y el 55% de nuestro rodeo. Ninguna actividad económica productiva provincial había sufrido una pérdida tan importante de capital”.

Ocho años después, la realidad es otra: “Todos los logros obtenidos son producto de nuestros productores, cabañeros y de toda la gente de campo de Río Negro. Nosotros, como Gobierno solo acompañamos, generamos las herramientas, mecanismos y conseguimos los fondos”, expresó Weretilneck.

Actualmente, en Río Negro hay “750.000 cabezas de bovinos, 165.000 cabeza faenadas; 35.000 toneladas faenadas; 200 engordes a corral, 26 cabañas y se exporta carne a Japón y China. Sumado a que abastecemos el 45% del consumo de carne de la Patagonia”, explicó el gobernador.

Con respecto al sector ovino, el Mandatario manifestó: “llegamos 1.250.000 cabezas, 4.500.000 kilos de lana por año y faenamos 50.000 cabezas por año. Además, tenemos 10.000 hectáreas de maíz y se compraron 70 equipos para las áreas bajo riego de todo tipo de pasturas”.

Y agregó: «La situación actual es posible por la puesta en marcha de diversos programas -ganadero bovino, ovino y caprino, plan sectorial porcino, PROLANA y PRODERI y plan sectorial de maíz y alfalfa-, que fueron los pilares intelectuales para definir hacia dónde queríamos ir. Nos permitieron recuperar el stock, tener y comprar vientres, retener y suplementar los animales, incorporar genética y nuevos reproductores y contar con las nuevas áreas de sembrado”.