Dólar petróleo: para Río Negro es «inadmisible» la compensación

(ADN).- El gobierno nacional dispuso una transferencia a las empresas productoras de petróleo de 116,10 pesos por barril de petróleo entregado al mercado local durante el mes de septiembre de 2019. Fue mediante una resolución de la Secretaría de Energía. De ese monto, se abonará el 88% a las empresas productoras de petróleo y en un 12% a las provincias en cuya jurisdicción se encuentre la concesión en la cual se haya producido el petróleo.

Una vez conocida la decisión, el gobierno de Río Negro consideró «inadminisble» la compensación para las provincias productoras de hidrocarburos para atemperar el impacto del congelamiento del precio del dólar para el petróleo.

Además, la administración rionegrina rechazó de plano el condicionamiento de Nación que las provincias retiren las demandas presentada en este sentido, a cambio de acceder a la compensación dada a conocer hoy.

Así lo confirmó hoy el gobernador Alberto Weretilneck, luego de analizar con su equipo de Gobierno los alcances de la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación.

“Estimamos que el perjuicio para Río Negro por el congelamiento del precio del barril de petróleo alcanza los 98 millones de pesos mensuales sólo en regalías, a lo que deben sumarse otros impuestos y el impacto negativo en la economía indirecta. La compensación que propone Nación supera levemente los 9 millones en el caso de Río Negro, o sea, un poco menos del 10% de lo que estamos dejando de recibir. De ninguna manera podemos aceptar una medida de este tipo”, señaló el Gobernador Alberto Weretilneck.

Añadió que “la resolución de la Secretaría de Energía habla solamente de septiembre, y nada dice de los meses subsiguientes. Además, ni se mencionan los 15 días de agosto en los que también fuimos afectados por el congelamiento. Este anuncio está muy lejos de lo que se había hablado en su momento”.

Por otra parte, el Mandatario rionegrino rechazó de plano el condicionamiento impuesto por Nación para que las provincias accedan a esta compensación, requiriendo que los Estados Provinciales retiren las demandas impuestas en reclamo de los recursos afectados. “La única forma en que retiremos la demanda es que nos compensen el 100% de los recursos que los rionegrinos dejamos de percibir”, sostuvo el gobernador.