«Desarrollamos el mejor plan de salud desde 1983”

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck ponderó el plan de salud provincial. Dijo que es el mejor aplicado en Río Negro desde el regreso de la democracia. Contó que casi 11 mil personas por día son asistidas por el sistema público. Y aseguró que a pesar del aumento del dólar (insumos) el servicio se siguió prestando.

El auditorio de Weretilneck fueron los directores de hospitales que se reunieron ayer con el Ministro de Salud, Fabián Zgaib, quien continuará en el cargo después del 10 de diciembre tal cual lo anunció la gobernadora electa Arabela Carreras.

“En esta nueva etapa, que inicia el 10 de diciembre, aprovechemos a crecer, para que la salud de los rionegrinos sea cada vez mejor”, afirmó el gobernador. En esa línea, marcó que el desafío para el futuro es mejorar la atención de la mano de la tecnología.

En un contexto económico nacional donde “el dólar aumentó un 700% en los últimos años, y me refiero puntualmente al dólar porque el presupuesto de salud es el más dolarizado del Estado, seguimos dando respuestas. Garantizamos la prevención, atendemos las urgencias y llevamos adelante el mejor plan de salud que la provincia tuvo desde 1983”, aseguró Weretilneck.

En este sentido, brindó detalles de atención cotidiana que se brinda en el sistema de Salud Público. “Se atiende por día 10.700 personas. Se realizan por año 6.300 partos, es decir que hay 17 por día. Se realizan 7.800 cirugías por año, lo que significa 21 operaciones por día. Además, vacunamos a 420.000 rionegrinos, más de la mitad de la población, esto marca que más de 1.750 rionegrinos son vacunados por día”.

“Todo esto es posible por el compromiso de 6.587 mujeres y hombres que forman parte del sistema de Salud Pública. No hay posibilidad de ejecutar una política de salud sin ustedes”, resaltó Weretilneck.

Por otro lado, repasó la gran inversión realizada en tecnología y el plan de obras llevado adelante en los últimos años, que logró intervenir 36 Centros de Atención Primaria, y 30 de los 36 hospitales.

Por último, el Gobernador resaltó la producción de medicamentos “que nos lleva a tener una política sanitaria autónoma” y el récord de ablaciones realizadas.

Por otra parte, Zgaib explicó que “estas jornadas de trabajo sirven para repasar temas importantes, hacer un corte, evaluar lo que se viene haciendo, poner sobre la mesa indicadores y plantear para adelante temas como la seguridad del paciente”.

“Hay que trabajar para seguir mejorando la atención de los hospitales. La salud pública siempre tiene desafíos nuevos, no solo pasa por tener mejor equipamiento, sino también por profesionalizar a los médicos y contar con más atención.