Demanda judicial a Nación por atraso tarifario de EdERSA

(ADN).- Miembros de la familia Neuss, propietaria de EdERSA, demandó al Estado nacional -mediante una sociedad radicada en los Estados Unidos que les pertenece- por 200 millones de dólares por daños ocasionados por al atraso tarifario de la distribuidora en Río Negro. Al no poder accionar contra la provincia, los Neuss acudieron al Tribunal Arbitral del Banco Mundial, según informó el «Río Negro».

“Vamos a responder cuando nos notifiquen y nos corresponda”, indicó el gobernador Weretilneck al ser consultado por el diario de General Roca, sobre esta demanda presentada ante el CIADI y destacó que la empresa «no puede tener dos instancias judiciales abiertas» porque «ya tiene una en la provincia donde discute la tarifa” . Los Neuss citan en su demanda el tratado entre la Argentina y Estados Unidos sobre la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, de 1991.

La demanda ante el CIADI contra la Nación se conoció a raíz que la empresa Southern Energy, con domicilio en Manhattan, (sociedad que comprende a EdERSA) informó Procurador General del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, el inicio de la demanda por los “reiterados incumplimientos tarifarios adoptados por el Estado argentino y la provincia de Río Negro.

El daño del atraso en la tarifa de Edersa para la empresa es de 200 millones de dólares, según la consultora Tecnolatina, contratada por la secretaría de Energía de la Nación, a la vez que el Estado rionegrino argumenta que hasta tanto la distribuidora no pague por la energía que compra, no puede reclamar ya que debe millones de pesos a Cammesa.