Coparticipación: Chichinales perdió 700 mil pesos en un mes

(ADN).- El intendente de Chichinales, José Rivas, manifestó el perjuicio que ocasiona la disminución de los fondos que recibe en concepto de coparticipación en las arcas municipales. La caída afecta el pago a proveedores y compromete hacia adelante los salarios. La pérdida de este mes fue de 700 mil pesos.

“Hemos podido pagar los sueldos, si bien tenemos deudas con algunos proveedores. El tema que se plantea es cómo manejar esta situación en estos meses, a lo que se suma la tremenda demanda social que aumenta cada día”, expresó el jefe comunal.

Y agregó que “la disminución en la coparticipación nos impacta muchísimo porque, primero, tenemos una paritaria acordada, con incrementos pautados mensualmente o bimestralmente. De hecho este mes tenemos que incorporar un 6% más. Este mes en concepto de coparticipación vinieron $700.000 pesos menos aproximadamente, y si a eso le sumamos el incremento en los alimentos, en el gas y la luz, el dinero de los convenios escolares que empieza a no alcanzar, estamos en una situación delicada”.

Rivas señaló -en diálogo con La Comuna- que “por ejemplo, tenemos una cuota mensual en concepto de alimentos para comedores escolares de $480.000 y ya el gasto supera los $700.000. Lógicamente hemos transmitido que se hace difícil seguir atendiendo los comedores de esta manera porque si afectamos fondos de otras cuentas, los recursos extras que se pueden llegar a tener se han ido en esta emergencia que plantea los vecinos”, dijo.

“La situación se torna cada vez más delicada y a veces no podemos dar las respuestas que queremos”, subrayó.

El intendente indicó que “como opinión personal, creo que las últimas elecciones aceleraron un proceso muy negativo, un clima social y económico que no es nada bueno hasta llegar a la elección de octubre. Todo gobierno que sea electo legítimamente cuenta con un plus de confianza por parte de la gente”, reflexionó.

Y finalizó: “lo que se viene después de diciembre va a ser otro proceso, para el que habrá que estar preparado, esperando que sea lo más corto posible”.