Buscan que el INDEC cense comedores y merenderos

(ADN).- La senadora Silvina García Larraburu presentó el proyecto de emergencia estadística en el Congreso de la Nación, para que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) «elabore de manera urgente» un censo nacional de diversas variables que permita una «dimensión real de la pobreza» y sus efectos en la población.

Es por ello que pretende un entrecruzamiento de datos oficiales de comedores, merenderos y lugares de alimentación gratuita; otro de personas en situación de calle; y otro sobre el estado nutricional de la población.

La iniciativa, que también prevé la elaboración de mapas nacionales de la distribución de la pobreza, la indigencia y del riesgo nutricional, fue impulsado a raíz de los cotidianos debates que han puesto en evidencia la existencia de escasa información estadística.

“La Encuesta Permanente de Hogares y de los índices de pobreza e indigencia solo miden ingresos monetarios. No existe un dato cierto de la cantidad de comedores y lugares comunitarios, que brindan alimentación ni de la cantidad de personas que asisten a ellos”, señaló García Larrabur.

La senadora del Frente de Todos agregó que “tampoco conocemos el estado nutricional de nuestra población y, consecuentemente, de los efectos que la pobreza y la indigencia producen en las personas y en su futuro desarrollo”.

Por último, consideró que “además de las medidas de ejecución urgente solicitadas, también debe aprovecharse la realización del Censo de Población, Hogares y Viviendas de la ronda 2020, incorporando a sus cuestionarios las preguntas necesarias para atender a los fines de esta propuesta”.