Bariloche: la disputa por una banca en el Concejo llega al TEP

(ADN).- El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Partido Unión y Libertad (PUL) disputan una banca en el Concejo Deliberante de Bariloche. Entre el escrutinio provisorio y el definitivo, los voto favorecían a uno u otro. Pero ahora, tendrá que intervenir la Justicia Provincial.

La Junta Electoral de Bariloche emitió el resultado del escrutinio definitivo de la elección del 1 de septiembre y confirmó que Gerardo Del Río (PUL), formará parte del Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre. Según el organismo local, la ventaja final sobre el candidato del FIT, Facundo Britos, fue de 63 votos.

Pero el Frente anunció que irá al Tribunal Electoral de Río Negro donde reclamará la reapertura de 30 urnas.

Escrutinio

El domingo, en el escrutinio provisorio, cerca de la medianoche cuando estaban escrutadas el 94% de las mesas, Britos iba al frente, pero al sumar el 6% restante, Del Río quedó como ganador por apenas 56 sufragios.

Este martes se realizó el recuento definitivo y, a pesar de todas las dudas manifestadas por el FIT, no solo se confirmó la victoria de Del Río, si no que amplió en forma mínima la ventaja, ya que los números finales arrojaron 3.836 para el PUL contra 3.773 del FIT, es decir, 63 votos de diferencia.

Apelación

“El FIT ha presentado una apelación al Juzgado Provincial electoral, en busca de que se abran las más de 30 urnas en las que existen irregularidades. Para que los resultados finales reflejen fielmente la elección obtenida por el FIT, el PUL y todos los partidos”, explicó el espacio de izquierda en un comunicado.

Y agregaron: “Como quedó en evidencia el domingo por la noche, existe una importante anomalía en las últimas 30 mesas cargadas en el escrutinio provisorio. Mientras que hasta el 92% de la carga de mesas el Frente de Izquierda se encontraba consagrando un concejal, en el último tramo, el FIT fue superado sorpresivamente por el PUL, que aumentó sensiblemente su porcentaje final. El día martes, desde la Junta Electoral municipal se le negó al apoderado del FIT su pedido de que sean identificadas las últimas 30 mesas cargadas el domingo por la noche”.

“Al mismo tiempo, en el escrutinio definitivo, las autoridades de la Junta Electoral rechazaron la apertura de las urnas en las que los datos de las planillas oficiales no se correspondían con los de las planillas de varios fiscales de distintos partidos. En ellas, se favorecía al PUL y se perjudicaba al FIT. Tampoco se resolvieron los votos recurridos e impugnados que, por error de las autoridades de mesa, no fueron devueltos en el sobre correspondiente”, concluyeron.