Vidal no quiere funcionarios nacionales en la campaña

El periodista Jorge Joury, analiza en el diariofull de La Plata, la estrategia electoral de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires con vistas a las elecciones generales de octubre, en una nota titulada «Vidal renace sin el collar de plomo», donde sostiene que la gobernadora quiere alejarse de la fórmula Macri-Pichetto, que no recibirá sugerencias de estrategias electorales de la Rosada y que no quiere funcionarios nacionales durante la campaña proselitista. Va sola y «pone toda la carne al asador».

Señala la nota que en momentos en que el Gobierno está devastado por la paliza electoral y se tambalea como un boxeador al borde del nocaut, María Eugenia Vidal no quiere que le toquen la campana antes de tiempo. Para ello, convocó a todos los intendentes de Cambiemos con la idea de armar una estrategia de supervivencia y achicar diferencias todo lo que se pueda en el espinoso tramo electoral hacia octubre. Quiere salir urgente del shopping de su jefe político. Detectó el corte de boleta en la mitad de las comunas que gobierna Cambiemos. 

Indica el comentario que Vidal sabe que solo un milagro podría revertir la amplia ventaja que le sacó Axel Kicillof y que  provincializará la elección, privilegiando su boleta por sobre la de Mauricio Macri. En esa dirección, pondrá toda la carne al asador

Una mujer en soledad

“En el entorno de Vidal –destaca Joury- aseguran que está tranquila, que no bajó los brazos y que mantiene el ánimo de su tropa. Pero sabe en su fuero íntimo que la batalla está virtualmente perdida y que será difícil remontar los resultados de las PASO De todas maneras, arriesgará todo para quedar a futuro en el cuadro de honor de los futuros líderes de la oposición.Aunque esta vez lo quiere hacer sola y con libertad de acción. Sin que metan las narices desde la Presidencia. Comentan en su entorno que no guarda rencores hacia su jefe máximo. Pero está dispuesta a dar la batalla en soledad y con su imagen: «Mejor tarde que nunca», resumió una de sus primeras espadas. Revisando los números, detectaron que Cristian Ritondo sacó 130 mil votos más que el Presidente, por lo que creen que se puede rascar algo más en el fondo de la olla”.

Vidal recibirá hoy a los 69 jefes comunales partidarios, “muchos de ellos seriamente comprometidos de continuar sus mandatos por 4 años más. Los alcaldes amarillos le llevarán en sus maletines las carpetas con radiografías pormenorizadas de cada distrito y estrategias para salir con vida del naufragio. Una fuente confiable de la residencia de la calle 6, señaló que todo se desarrollará entre la autocrítica, la catarsis y la necesidad imperiosa de retener los distritos”, publicó el diariofull

En otra parte del comentario se señala que el escenario es complejo para la mandataria que debe revertir el millón y medio de votos de distancia con Kicillof.

Algunos intendentes son optimistas en que esta hazaña es posible. Otros, más escépticos, ya dan el partido por perdido y apuestan todas sus fichas a retener los distritos ya conquistados. Vidal tratará de apelar a una inyección de entusiasmo para realinear a su tropa.

Los asesores de Vidal recomendaron que no haya más fotos grupales de los máximos candidatos de Juntos por el Cambio, al menos en la provincia de Buenos Aires. Las recorridas por el conurbano de Vidal junto con Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta o Miguel Pichetto, serán una foto del pasado.

No lo dirán en voz alta, pero en el balance que se hizo se llegó a la conclusión que la derrota electoral por el aluvión de votos de Axel Kicillof se debe en gran medida al arrastre negativo y el castigo de la gente a la gestión de Macri.

La frase que recorre los pasillos de la residencia de la calle 6 es una sola: » llegó el momento de que juguemos como pensábamos hacer desde un inicio y Marcos Peña y su equipo no quiso. Se avanzará con las propuestas y con la muestra de nuestra gestión expresada por Vidal sola».

Medidas de auxilio

El diario platense publicó además que la gobernadora está abocada a lanzar la semana que viene (puede ser el martes) un paquete de medidas económicas para paliar la crisis cambiaria y atender a los sectores más desprotegidos, que contempla una actualización por inflación de los programas sociales, un bono por única vez de 5 mil pesos para los estatales provinciales, la actualización del salario docente por la cláusula gatillo y nuevas líneas de crédito para las pymes. A diferencia de las medidas que tomó Macri, en la gobernación bonaerense no creen que se pueda avanzar con reformas impositivas porque para ello necesitarán de un aval de la Legislatura y eso es improbable de lograr a esta altura de los acontecimientos.

Vidal no quiere funcionarios nacionales en la Provincia, señala la nota de Jorge Joury, «Ella peleará con su propio capital político. No quiere tener tener nada de prestado», dijo uno de sus asesores. El dato que se esgrime, es que Vidal sacó más votos que Macri en la provincia. El Presidente obtuvo el 29% de los votos frente al 50% de Alberto Fernández en Buenos Aires. Allí, los funcionarios de Vidal están convencidos que hubo un corte de boleta de unos 300 mil votantes que podrían potenciarla, para evitar un octubre rojo”.