UPCN pide que el aumento del 9% sea acumulativo

(ADN).- La UPCN salió a reclamar el mismo trato salarial para el sector estatal que obtuvo el gremio docente. En consecuencia, pidió al gobierno provincial que el 9% de aumento otorgado sea acumulativo y aplicable sobre los sueldos de julio.

El gremio que conduce Juan Carlos Scalesi, criticó la definición salarial («por decreto») y la aceptación por parte de ATE.

«El actual Ejecutivo rionegrino, en medio de medidas contradictorias acentuadas en los últimos quince meses, se jacta de ser ‘democratizador’ en las relaciones gremiales, pero resulta que sacó aumentos por decreto ante la negativa de la mayoría e incluyó a otro gremio solo para realizar con consentimiento minoritario un tremendo ajuste sobre los salarios», indicó el gremio en un comunicado. «El último aumento lo acordó haciendo caso omiso a lo expresado por la mayoría de trabajadores en las asambleas que la UPCN realizó en toda la provincia y donde se consideraba insuficiente la propuesta», recordó.

Desde la UPCN subrayaron que «nosotros solicitamos respuesta sobre ‘el porqué’ fue aprobado ese incremento, pero no obtuvimos contestación aún. El pasado 11 de julio, enviamos a la secretaria de la Función Pública una nota pidiendo que convoque a una nueva reunión porque este gremio mayoritario ´no participó de la última, de la que tampoco fuimos formalmente notificados y que tuvo lugar el mismo día en que UPCN llevó adelante la huelga del sector PSA´. En esa reunión, el gremio que menos representación tiene en sus bases aceptó en nombre de la mayoría un aumento que consideramos a todas vistas insuficiente (el 9% de aquí a septiembre aplicado sobre los sueldos de enero)».

«La ‘actitud democrática y participativa’ que pregona el gobierno debería traspasar el relato oficial y hacerse verdadero. Desde este gremio de representación mayoritaria le reiteramos la solicitud de una nueva reunión en el marco de la Mesa de la Función Pública y pedimos que, al igual que a los docentes, de mínima ofrezca a los agentes de la Administración Pública el 9% acumulativo, aplicable sobre los sueldos de julio», reclamó UPCN.