Unos 70 trabajadores ingresarán a la planta de la Legislatura

(ADN).- El pase a planta permanente de contratados de la Legislatura será de alrededor de 70 agentes. Así lo aseguró el titular del gremio APEL, Alejandro Gatica, quien aseguró que sólo están en condiciones de acceder al concurso aquellos trabajadores que tengan funciones específicas y cumplan horario establecido.

Gatica se centró en los trabajadores de la sede central del Parlamento, y aseguró que quienes llegaron a los bloques o tienen contratos especiales o externos son de carácter político, por lo tanto «llegan con el legislador y se van con el legislador», remarcó ayer en el programa Digamos Todo de LU15.

La idea es realizar un pase a planta «serio» dijo el jefe sindical. Desde el gremio llevan adelante conversaciones con el vicegobernador Pedro Pesatti y su futuro sucesor, Alejandro Palmieri, para desarrollar el proceso antes del cambio de gestión.

Pesatti se comprometió a avanzar en el trámite antes de la finalización de su mandato. Sin embargo, no quiere mezclar ese trámite que dará estabilidad a los trabajadores con su candidatura a intendente de Viedma para las elecciones del 6 de octubre para evitar toda especulación electoralista.

El pase será únicamente para aquellos contratados que prestan servicios idénticos a los empleados de planta y la única diferencia es la carencia de estabilidad. Es decir, aquellos que tienen relaciones laborales vinculadas a las gestiones de los legisladores o la propia presidencia quedarán afuera.

Gatica comentó que también habrá un concurso igual en los organismos de control que están en la órbita del Poder Legislativo: Tribunal de Cuentas, Defensoría del Pueblo y Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Por otra parte, el Secretario General de APEL, señaló que está presentando un proyecto de ley que incorpora en todos los términos de la Ley Nº 838 a los empleados de la Contaduría General y Fiscalía de Estado, “sólo en el aspecto salarial, que no los encuadra en la forma de ingreso y niveles de categorías, estabilidad, ascensos, concursos, de la Junta de Admisión, Disciplina y Calificaciones, horarios, derechos, deberes y prohibiciones”.