Sigue el juicio por la muerte de Nico Gutierrez en SAO

(ADN).- Continúa el juicio donde se acusa a Nicolás Murgiondo -funcionario municipal de San Antonio Oeste- por la muerte de Nicolás Gutierrez, el 23 de febrero del año pasado, en la cancha de fútbol del Club Racing de esa ciudad. El cargo es por no ordenar una inspección a las instalaciones deportivas en donde una fuga de electricidad provocó la deceso del joven. 

El jueves seguirá la audiencia de control de acusación donde están imputados el presidente del club y quien alquilaba la cancha de fútbol. 

El portavoz de la acusación fue el Fiscal Juan Pedro Peralta, titular de la Unidad Fiscal Temática de delitos contra la administración pública quien estuvo acompañado por el Fiscal adjunto José Chirinos y por el abogado querellante, Ezequiel Castro. La defensa estuvo ejercida por el abogado Nicolás Yansen y el Juez en esta instancia fue Marcelo Chironi.

El imputado fue Director de inspección municipal entre 14 junio 2016 y el 23 de febrero de 2018 y en ese cargo se le imputa haber inobservado artículos de las ordenanzas relativas al Código de habilitaciones y las misiones y funciones de la dirección a su cargo, al no ordenar inspeccionar las instalaciones del Club Atlético Racing para verificar sus condiciones.

“Tal inobservancia permitió que dentro de ese predio funcione una cancha de fútbol alquilada a un particular con una precaria instalación eléctrica que carecía de disyuntor y cableado a tierra. Allí el adolescente Nicolás Gutierrez recibió una descarga eléctrica al tomarse del alambrado perimetral”, explicó el Fiscal Peralta.

Lo acusa del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autor al considerar que “hubo una omisión dolosa por parte del imputado al no inspeccionar para determinar que las condiciones estructurales eran las adecuadas para que funcione esta cancha de fútbol”.

En cuanto al sustento probatorio, durante la audiencia se enumeraron más de 20 convenciones probatorias, es decir aquellos aspectos que no se van a controvertir en el debate oral y público porque ya se encuentran acreditados a partir de un trabajo de consenso entre las partes.

Como sustento probatorio la acusación mencionó que cuentan con una decena de testigos además de notas cruzadas entre el municipio y los clubes que dan cuenta de como era la relación entre ambos organismos públicos y privados y actas varias entre ellas aquella que determinaba las obligaciones que tenían los concesionarios. En los próximos días se conocerá la fecha de inicio de juicio y el Juez actuante.