Servicio Voluntario: «no habrá formación militar»

(ADN).- El jefe del Escuadrón 34 de Gendarmería con asiento en Bariloche, Oscar Poblete, aseguró que el polémico Servicio Cívico Voluntario (SCV) estará enfocado exclusivamente en la formación de valores (no tendrá currícula académica), y descartó instrucción militar.

Bariloche es una de las pocas ciudades del país que será sede del Servicio, con un cupo inicial de 100 voluntarios para jóvenes de 16 a 20 años. El plan -aún en fase piloto- podría continuar el año próximo de acuerdo al éxito que tenga.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó el plan asegurando que estaba dirigido a los «ni-ni», jóvenes -explicó- que «ni estudian ni trabajan», un universo de alta complejidad e indefinida composición. Según los registros oficiales, la mayor parte de ese «universo» está integrado por mujeres que, por la crisis económica, debieron abandonar estudios y trabajos para sostener el ritmo del hogar y la crianza de los hijos.

Pero lo que surge como «ni-ni» es el SCV, ya que no será escuela, tampoco servicio militar.

“Es voluntario y está enfocado netamente a la parte educativa. No implica la posterior incorporación a la fuerza y tampoco hay becas” dijo Poblete en conferencia de prensa. Y -ante una consulta del diario Río Negro- subrayó: “En ningún momento, el chico tendrá formación militar o algo que se asemeje a eso. No habrá contacto con armas”.

El Jefe indicó que quienes “van a dar las clases son profesionales idóneos –si bien son gendarmes, tienen títulos de grado, son licenciados, doctores– pero nada tienen que ver con la instrucción militar”.

Esas «clases» serán talleres (“Promoción para la salud”, “Liderazgo”, “Construcción de ciudadanía”, “Prevención y reducción de riesgos ante desastres” y “Orientación vocacional”) de 12 encuentros, que tendrán una carga horaria de 4 horas.

“No está librado al azar el contenido que se dictará acá en Bariloche. Los valores los infundimos a través de ideas básicas como el respeto cuando entra el capacitador, la honestidad, la solidaridad. Lo que se busca es evitar imponer el conocimiento”, advirtió Poblete.