Se vota en el país en una elección con resultado abierto

Más de 33 millones de personas podrán votar hoy en todo el país en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, como  paso previo a las generales de octubre. En algunas provincias se votan representantes al Congreso Nacional, intendentes y tres gobernaciones: Buenos Aires, CABA y Catamarca. En Santa Cruz se define el próximo mandatario con Ley de Lemas.

También se elegirán candidatos a 130 bancas de diputados nacionales en todas las provincias, mientras que se votará para renovar 24 escaños en el Senado, en la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego

Por quinta vez desde su implementación en 2009,  en las PASO  para definir candidatos para cargos nacionales que competirán en los comicios generales del 27 de octubre, en una compulsa que será clave para la continuidad del actual gobierno.

El voto en blanco

Las elecciones generales de octubre tendrán hoy la previa y una gran encuesta el próximo, con atención centrada en el resultado de la votación de candidatos a presidente y a gobernador, especialmente en la populosa Buenos Aires.

Una vez más, las PASO volverán a esquivar el formato tradicional de megainterna partidaria, con listas únicas en la mayoría de las categorías, a excepción de 17 distritos donde habrá un total de 38 internas para cargos legislativos.

Como el domingo no se distribuyen bancas y no se aplica el sistema de reparto D’Hondt, el voto en blanco juega y, al jugar, aleja los umbrales deseados que se fijaron los candidatos.

En las PASO, además de definirse candidatos, se determina qué fuerzas cuentan con la representación popular suficiente para pelear en las urnas de octubre: deberán obtener el 1,5% de los votos positivos emitidos, incluidos los votos en blanco, en su respectivo padrón. Se estima un piso mínimo de 400.000 sufragios.

La pulseada mayor por obtener ese piso se da en la categoría a diputados y senadores nacionales.