“Río Negro será una provincia agrícola ganadera”

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck aventuró un gran destino productivo para la provincia. Ayer, en la apertura de la Exposición Rural de Choele Choel, ponderó el crecimiento de la ganadería y remarcó la apertura de mercados en el exterior.

“Río Negro tiene su destino escrito de que será una provincia agrícola ganadera”, sentenció. 

En la provincia hay 750.000 cabezas de ganado bovino y 1.250.000 ovino, y la producción de lana llegó a los 4.500.000 de kilos.

Weretilneck realizó un análisis de las acciones implementadas para lograr recuperar la actividad, que venía azotada por años de sequía y tres erupciones volcánicas, lo que generó la pérdida de un 60% de cabezas de ganado ovino y un 55% de bovino. “Habían quedado menos de 700.000 cabezas ovinas y 400.000 bovinas” rememoró, y puntualizó que “no hay en la historia de la provincia un sector que haya perdido el capital que perdió la ganadería”.

El mandatario -en su discurso- remarcó que no sólo se producía la pérdida de animales, sino también la de productores que se vieron obligados a dejar la actividad.

“La faena de bovinos era de unas 100.000 cabezas, la de ovinos de 35.000 y la producción de lana apenas superaba los 2.500.000 de kilogramos al año”, señaló y a su vez explicó los precios de la hacienda y de los productos “no eran adecuados, y toda la provincia no contaba con el mismo status sanitario, lo que restringía el movimiento interno de animales”.

Remarcó que para sobrellevar la crisis se consolidó un proceso de diálogo e interacción con el sector y se resolvió avanzar en medidas estructurales para generar herramientas de financiamiento y avanzar en el status sanitario como “libre de fiebre aftosa sin vacunación”, un hecho por el cual el sector venía trabajando arduamente durante años y nunca se había tomado la definitiva determinación política.

“En estas reuniones surgieron la readecuación del Programa Ganadero Bovino, el Plan Ovino y Caprino, el Plan Sectorial Porcino, el PROLANA y el PRODERI financiados por Nación y el Plan Sectorial de Maíz, Alfalfa y Pasturas. Estos instrumentos fueron las herramientas que tuvimos para mostrar los resultados que tenemos hoy”, señaló.

Explicó que, entre lo que se invirtió en aquel momento y los recuperos, estos planes “tiene un capital de $150.000.000. Y todos los aportes que se hicieron son reintegrables y los productores, cabañeros y todos los actores de la actividad fueron reintegrando los fondos”.

“Se logró recuperar el stock, mejorar la genética, incorporar nuevas áreas de sembrado, mejorar la retención, suplementación y la terminación de los animales”, destacó.

En materia de ganadería bovina, Weretilneck enumeró que la inversión pública con recupero de la Provincia y Nación “alcanzó a más de 1.500 productores bovinos y llegó $475.000.000”.

“Hoy tenemos 750.000 cabezas de ganado bovino en la provincia, cuando arrancamos con 300.000. Se faenan 165.000 animales por año y estábamos en 100.000. Llegamos a 35.000 toneladas de carne procesada, y estábamos en 20.000. “Tenemos 200 feedlots y engordes, y empezamos la gestión con 40. Teníamos 10 cabañas y hoy tenemos 26. Estos son algunos de los resultados”, detalló. Remarcó también “la exportación a China y Japón y el abastecimiento del 45% del consumo de carne en la Patagonia”.

En cuanto a la ganadería ovina, explicó que “de 700.000 llegamos a 1.250.000 cabezas de ganado y en la zafra de este año, llegamos a 4.500.000 de kilos de lana, y a 50.00 cabezas faenadas”. En este caso, la inversión pública nacional y provincial fue de $400.000.000 para alcanzar a 3.500 productores.

También se refirió a los logros alcanzados con la incorporación de nuevas áreas bajo producción, como forma de mejorar la sustentabilidad de la ganadería: “Estábamos en 4.000 hectáreas de producción de maíz y hoy llegamos a 10.000. Con financiamiento fiduciario, entregamos 70 equipos destinados a la producción de pasturas y alfalfas, y ya hoy estamos exportando nuestras pasturas a España y Medio Oriente y abasteciendo al sur de la Patagonia”.

Finalmente, Weretilneck reconoció y homenajeó a todos los productores incluso a aquellos que “pese al esfuerzo, no pudieron aguantar esta situación de crisis” y sentenció: “Río Negro tiene su destino escrito de que será una provincia agrícola-ganadera”.

“Estamos orgullosos de haber sido parte de este resurgir de la ganadería, de este presente y fundamentalmente de ser orgullosamente rionegrinos y saber que los próximos años la ganadería y agricultura rionegrinas va a marcar la diferencia en el país”, finalizó.