Río Negro dio marcha atrás y retiró la demanda de la Corte

(ADN).- «Se abrió una instancia de diálogo». Así justificó el gobernador Alberto Weretilneck el retiro de la Corte Suprema de la demanda a la Nación por la coparticipación, que se vio afectada a partir de la decisión del presidente Macri de eliminar el IVA de algunos productos de la canasta básica y subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

En un comunicado oficial, el gobierno indicó que «desde Nación se confirmó que a fin del presente mes se realizará un análisis del impacto de las medidas económicas en cuestión sobre la coparticipación de las provincias, y a partir de allí se buscarán alternativas para evitar la afectación de fondos provinciales». «Ante este compromiso, el Gobierno de Río Negro decidió no avanzar en la acción judicial».

La decisión rionegrina llamó la atención en ámbitos nacionales, ya que el fiscal de Estado, Julián Fernández Eguía, ingresó el trámite esta mañana en la Corte, y pasado el mediodía -llamado de la Casa Rosada mediante-, se retiró la demanda.

El gobierno nacional quiso evitar otra foto conjunta de los gobernadores opositores, una más tras la dura derrota en las PASO. En consecuencia, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, salió a debilitar la jugada y logró que cinco provincias desistieran del juicio a la Nación.

Los mandatarios peronistas Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Juan Schiaretti, de Córdoba y Domingo Peppo, de Chacho, no se sumaron a la presentación de sus pares del PJ. También desistieron Weretilneck (JSRN) y Omar Gutiérrez (MPN) de Neuquén.

De todos modos, 13 provincias se presentaron ante la Corte para dar vuelta la decisión del Gobierno de sacar el IVA a algunos productos de la canasta y subir del piso de Ganancias. En el máximo Tribunal aseguran que la mitad más uno de las provincias es un número muy importante para un reclamo.

Quienes decidieron continuar con la demanda, adujeron que el propio ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró que no habrá medidas de compensación a las provincias.