Puja salarial: fracasó la paritaria judicial

(ADN).- El SITRAJUR rechazó la oferta de aumento salarial del 9% para el tercer trimestre que hizo el Superior Tribunal de Justicia en la paritaria de ayer. Ahora se volverán a encontrar el 12 de agosto en la Secretaría de Trabajo, donde el gremio de los trabajadores judiciales espera una propuesta superadora.

La oferta fue del 3% retroactivo al 1 de julio (a pagar a partir de agosto), 3% en agosto y 3% en septiembre, remunerativo y acumulativo con revisión al término del trimestre.

Para el gremio fue «insuficiente», ya que «ni siquiera alcanza para recomponer la pérdida del poder adquisitivo», teniendo en cuenta el aumento de la inflación y el costo de vida de los últimos meses. Es por ello que pidieron una «oferta superadora», e insistieron en el carácter «redistributivo» que tiene que tener el salario en el Poder Judicial, para evitar la diferencia entre los sueldos más bajos y los más altos. Y reiteraron la petición de la «cláusula gatillo».

La paritaria rondó en el debate sobre el último aumento (del 21%) acordado para el primer semestre, y cómo la inflación superó ese incremento, de acuerdo a los datos del INDEC y el IPC Viedma que mide el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz.