Proyecto de ley para proteger acuíferos rionegrinos

(ADN). – Con el propósito de proteger y asegurar el uso sustentable de los acuíferos de la provincia, los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino -del bloque CC-ARI- presentaron un proyecto de ley a la Legislatura, que declara de interés la protección ambiental de estos recursos y además, “crea el Registro Provincial de Aguas Subterráneas con el objeto de inventariar los acuíferos existentes, con el fin de contar con la información necesaria para su adecuada conservación, control y monitoreo”.

Un acuífero es una formación geológica capaz de suministrar agua subterránea útil a pozos y manantiales y todos los acuíferos tienen dos características fundamentales: capacidad de almacenar agua subterránea y de permitir el flujo de la misma. Pero el grado en que se presentan estas propiedades varía mucho de una formación geológica a otra.

Al presentar esta iniciativa el legislador Jorge Ocampos sostuvo que “con esta iniciativa se pretende establecer presupuestos de protección a los acuíferos naturales presentes en Río Negro, lo cual entendemos como un paso clave para 
cuantificar un recurso esencial, que se transforme una herramienta de planificación y de ejecución de gestión, que permitirá avanzar en el diagnóstico y posterior provisión de agua para las distintas regiones”.

Agregó que “este proyecto busca establecer un marco legal que facilite e impulse el desarrollo de estos estudios 
imprescindibles para profundizar el conocimiento de la disponibilidad de aguas subterráneas en territorio rionegrino.