Priorizar en favor de todos y todas

(Por Matías Chironi*).- Las dos primeras medidas de nuestro gobierno serán de emergencia social y del hábitat urbano.

Entendiendo que el Municipio tiene recursos escasos en comparación con las demandas de las y los viedmenses, el punto está en transformar la concepción del Estado Municipal y eso se logra a partir de la redefinición en el orden de las prioridades y de los principios que guian su acción. No es lo mismo gobernar con criterios que parten de excluir a vastos sectores de nuestra sociedad, que hacerlo desde la busqueda de la equidad y sobre la base de la solidaridad. Para nosotros y nosotras, un gobierno comprometido con lo que nos pasa y que resuelva los problemas es fundamental.

En ambos casos, también es esencial que toda la sociedad viedmense encuentre los canales de participación ciudadana y solidaria que complementen lo que haga el estado municipal. Pensamos un gobierno abierto, plural y que promueva esa participación.

Ambas emergencias, aunque no se perciba a simple vista, tienen una relación muy estrecha y se influyen mutuamente. Un ejemplo claro es el de los basurales clandestinos asentados, en general, en las zonas perifericas de nuestra ciudad, lugar donde justamente habitan los sectores más vulnerables.

La Emergencia Social implicará redistribuir los recursos municipales con el primer y prioritario objetivo de que en Viedma ninguna familia pase hambre. Para ello, fortaleceremos la Secretaria de Desarrollo Humano y su capacidad de articular no sólo con otros organismos nacionales y provinciales sino también al interior de la misma Secretaria y con las organizaciones solidarias, incluyendo también a los sectores productivos y empresariales de la ciudad. No podemos permitirnos ni un segundo más, que en nuestra Viedma alguien este pasando hambre, menos los niños y niñas. Otra cuestión que vemos como muy importante es el de la contención de mujeres y niños con problematicas de violencia de género y familiar. Desde el Estado Municipal dejaremos de mirar al costado.

La Emergencia del Hábitat Urbano irá por dos carriles interrelacionados. El primero tiene que ver con la calidad de vida urbana: residuos, estado de las calles y veredas, perros y gatos sueltos, plazas, desagües cloacales y fluviales, y un largo etcetera que ya todos y todas conocemos y vivimos a diario. El otro objetivo tiene que ver con el Acceso Justo al Hábitat que implica recrear las políticas públicas que permitan que todos y todas las viedmenses, cualquiera sea su clase social, accedan, al menos, a su terreno propio. Luego en articulación con el gobierno nacional y provincial fortaleceremos la capacidad de gestión para la construcción, ampliación o mejoramiento de viviendas.

Sabemos de las limitaciones que puede tener un Municipio para resolver problematicas que requieren muchos recursos y por eso no venimos a prometer sino a comprometernos con un futuro mejor para todas y todos. Eso se logra con un gobierno que no desentiende de los problemas sino todo lo contrario. Soñamos con un gobierno que construya equidad allí donde se desconocen derechos.

*Candidato a intendente de Viedma, Encuentro Progresista y Popular.