Ponen en marcha el plan Par Agroquímicos en Río Negro

(ADN).- La Provincia anunció que pondrá en marcha el programa Par Agroquímicos, para acompañar la sanidad de la fruta y evitar perder mercados internacionales como Brasil. Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi.

“El programa Par Agroquímicos contará con un monto de $50.000.000, con una tasa de interés 0 para acompañar a nuestros productores y la sanidad de nuestra fruta, logrando que llegue a distintos mercados del mundo sin problema”, comentó Diomedi.

Hace unos meses, los productores frutícolas rionegrinos vienen reclamando a los estados nacional y provincial diferentes medidas que acompañen al sector, especialmente a pequeños y medianos chacareros. Entre las medidas más solicitadas está el acceso a créditos blandos para las tareas culturales, que permiten combatir la carpocapsa (mosca de los frutos) y lograr una mejor calidad de fruta.

También pidieron -aún sin respuesta de Nación- una compensación por kilo de fruta, porque el precio que tienen hoy peras y manzanas no alcanza para reinvertir y se pierden cada vez más hectáreas productivas.

El Ministro también hizo mención a las 11 máquinas entregadas por el gobierno rionegrino al sector frutícola y forrajero del Alto Valle. Corresponden al programa de financiamiento por un monto total de $18.598.254.

“Se trata de una política de Estado para apoyar a nuestros productores y que puedan continuar trabajando en distintos tipos de actividades”, explicó.

El programa de financiamiento es administrado por Río Negro Fiduciaria SA, creado con fondos del Consejo Federal de Inversiones y la Provincia, aportando cada uno la suma de $ 40.000.000, lo que se traduce en un monto total de $80.000.000.

Esta maquinaria es financiada a través del sistema leasing con un plazo a cinco años, y tasa fija en pesos del 12,5 % anual.

“Esto es apostar al futuro, mirar lo que queremos hacer hacia adelante. Y con este apoyo, la Provincia le permite a los productores tener mayor rendimiento a menor costo”, aseguró Diomedi.