Moneda de 5 pesos cambió a San Martín por un arrayán

Desde de este mes comenzó el retiro de circulación de los billetes de cinco pesos y será reemplazado por una moneda con la figura de un arrayán, desplazando a José de San Martín.

El viejo billete se podrá utilizar hasta el 31 de enero de 2020 en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción o sea que desde el 1 de febrero del próximo año ya no se podrán realizar operaciones. Por último, habrá tiempo hasta el 28 de febrero para canjear los billetes de $5 en entidades financieras o bien para que se acrediten en sus respectivas cuentas.

De esta manera el gobierno de Cambiemos desplazó con los nuevos billetes y monedas a importantes figuras y episodios de la historia argentina y los reemplazó con figuras de la flora y fauna argentina.

La nueva moneda de un peso salió con la figura del jacarandá. Y se distribuirán las de dos y diez pesos, con la figura del palo borracho y el caldén respectivamente.

La nueva administración introdujo una nueva serie de billetes, con denominaciones de 200, 500 y 1.000 pesos. Los billetes de 2, 5 y 10 pesos se transformaron en monedas. Y si hasta el 2016 el dinero argentino tenía representaciones con referentes importantes de la historia del país, el Banco Central eligió animales autóctonos para ilustrar los nuevos papeles con los que se realizan las transacciones en el país.

Según el historiador Felipe Pigna, esta medida demuestra que «el actual Gobierno tiene un grave problema con la historia», una cuestión que se expresa en cada fecha patria.

«Hay una idea de que el patriotismo molesta y términos como independencia, autonomía, libertad o revolución son ajenos al lenguaje oficial. Son palabras reactivas para ellos. Hay una coherencia entre eso y la actitud de quitar a los personajes históricos de los billetes, que es insólita», dijo Pigna, en referencia a estos cambios en los billetes argentinos.

La aparición de los nuevos papeles en las billeteras es gradual, por lo que recurrentemente la polémica resurge. La última vez que lo hizo con fuerza fue con la introducción de los nuevos 50 pesos argentinos con la imagen de un cóndor.

Anteriormente tenían un mapa de las Islas Malvinas y otros motivos patrióticos. A su vez, ese billete de 2014 coexistía con el de otra serie que representaba a Domingo Faustino Sarmiento, presidente considerado el padre de la educación pública. A partir de ahora, en ellos aparece el cóndor.

Las figuras y hechos presentados en las monedas argentinas, se insertaban en «un arco interesante», con distintas posturas y afiliaciones ideológicas. «Había para todos los gustos», resume Pigna. Ahora, en cambio, los animales y plantas frustran «la oportunidad de que la gente conozca o recuerde a sus personajes históricos».

​El billete de dos pesos tenía a Bartolomé Mitre, presidente de la Nación entre 1862 y 1868. La moneda que lo reemplazará tiene un palo borracho, un árbol de la región del litoral. El libertador José de San Martín, en el billete de cinco pesos, cambió por el arrayán, una especie de la flora patagónica.

Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina y luchador por la independencia, figuraba en los 10 pesos. La moneda que sustituirá a su billete tendrá al caldén, un árbol propio de la región pampeana.

​El billete de 20 pesos, antes con el caudillo de la Confederación Argentina Juan Manuel de Rosas y el recuerdo de la Batalla de la Vuelta de Obligado contra ingleses y franceses —un importante hito para la soberanía del país—, ahora luce un guanaco.

Los 100 pesos incluían en una serie al presidente Julio Argentino Roca, artífice de la llamada Conquista del Desierto, el proceso de expansión del control estatal de los territorios hacia el sur también recordado en el mismo papel. En 2013, fue sustituido por Eva Duarte de Perón, una de las mujeres más importantes de la historia argentina, fuertemente asociada con la lucha por los derechos de los más desfavorecidos.

Ambas figuras coexisten, Pero próximamente el Banco Central emitirá nuevos billetes con una taruca, un animal parecido al ciervo de la región andina.

​Los billetes de 200 pesos tienen a una ballena franca austral, los 500 al yaguareté y los 1000 al hornero.