Mientras se resuelve la apelación, Gigli seguirá preso

(ADN).- El fiscal Luciano Garrido logró mantener la prisión preventiva de Octavio Gigli, condenado por el homicidio de Guillermo Martínez. Su defensa había pedido la excarcelación porque la condena -de 19 años- está apelada a la Corte Suprema.

“Con una sentencia condenatoria ya confirmada en todas las instancias, menos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es que esta fiscalía pide que hasta que ese recurso extraordinario de queja presentado por la defensa particular se resuelva, el condenado permanezca detenido”, dijo Garrido.

El Fiscal argumentó que “el riesgo procesal continúa vigente, esto es teniendo en cuenta que una vez acontecido el hecho el hombre se sustrajo del accionar de la justicia. Se fue de su domicilio y no sólo abandonó la ciudad sino la provincia, siendo finalmente detenido en el país vecino Brasil”.

“Sumado a que era sospechado de ser el responsable de la muerte de Martínez. Ahora bien, se ha confirmado la sentencia en Recurso Ordinario de Apelación, se rechazó la revisión ordinaria local y el Superior Tribunal de Justicia de nuestra provincia también rechazó la revisión”, enumeró Garrido.

Y agregó: “Ante todo ello, el grado de culpabilidad ha emergido de manera notable, y la conducta anterior puede volver a tenerla si recupera su libertad, y de esta manera no podría ser sometido al accionar de la justicia”.

“Además, por una cuestión de economía procesal voy a solicitar que la prisión preventiva sea hasta que quede firme la sentencia impuesta en el presente legajo, siguiendo el antecedente del Foro de Jueces de esta Circunscripción en el caso Tripailao”, concluyó el Fiscal en su alegato.