Marcha atrás: no hay congelamiento para las naftas

La Secretaría de Energía iba a publicar este jueves un decreto para prohibir aumentos en las naftas por 90 días. Tras los reclamos de las compañías del sector, ahora dicen que buscarán una salida consensuada. El presidente Mauricio Macri había hecho el anuncio esta mañana.

El Gobierno decidió suspender el congelamiento de naftas que había anunciado Macri como parte del paquete de medidas de alivio económico. La medida preveía precios fijos en las estaciones de servicio de 90 días, pero finalmente la Secretaría de Energía abrirá un canal de diálogo con las empresas del sector para llegar a un acuerdo.

Este anuncio del presidente había generado las críticas de las empresas y desde Neuquén, el senador Guillermo Pereyra, titular del sindicato de petroleros, había señalado que «estamos muy tristes porque lo que se ha anunciado no es más que un tiro de gracia, que provocará que la actividad que desarrollamos en Vaca Muerta desaparezca. La provincia no va a permitir una intervención a la actividad hidrocarburífera”.

Pereyra explicó que con las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, “se está interviniendo directamente sobre la actividad del no convencional, fijando un precio del barril de petróleo y un dólar a 45 pesos cuando el dólar real superó ampliamente los 60 pesos” y había anunciado que «Neuquén no va a permitir que avance con medidas que generen conflicto y desocupación, paralizando la producción”.

El lider sindical petrolero y senador por el MPN, había denunciado esta tarde que «esto en una puñalada artera a la actividad hidrocarburífera. Antes de tomar estas medidas el Ejecutivo debería de haber consultado a todos los actores, quienes teníamos mucho para aportar. Es una medida que solo generará conflictos con los más de 25.000 trabajadores que participan de la actividad en la provincia de Neuquén”.