Macharon en Viedma la CTEP y movimientos sociales

(ADN).-Al igual que en todo el país y como todos los años, en el Día de San Cayetano, se movilizaron en Viedma organizaciones de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), junto a organizaciones sociales y de la CTA.

Macharon  por las calles de la ciudad y luego se congregaron en la Plaza San Martín de la capital rionegrina, donde se dio lectura a un documento donde se pidió Paz, Pan, Tierra, Techo  y Trabajo y se denunció la política de hambre y exclusión que lleva adelante el gobierno nacional.

En el documento –entre otros temas- se pide la inmediata declaración de la emergencia en adicciones, la sanción de una la ley contra la violencia de género presentada por las organizaciones sociales y el cese de la persecución violenta contra vendedores y vendedoras ambulantes, carreros y carreras, respetando el derecho a trabajar.

Se denuncia “el escándalo del hambre y la pobreza, escándalo agravado por la incorporación de cuatro millones de hermanos a las filas de los hambreados desde que asumió este gobierno. Un tercio de nuestro pueblo es pobre, uno de cada dos niños tiene problemas de alimentación, la inflación de este año supera el 40% y afecta principalmente los alimentos, las políticas alimentarias son claramente insuficientes y los miles de comedores que sostenemos en todo el país para intentar atender esta emergencia no dan abasto”

También se exige la inmediata declaración de la emergencia alimentaria, la aprobación de la ley de góndolas, la aplicación de un programa urgente para reforzar las raciones en los comedores escolares y comunitarios, el abastecimiento de productos alimentarios básicos para los sectores populares a precios justos, el fortalecimiento de los mecanismos de abastecimiento popular como los nodos y ferias.

El documento denuncia que sólo en el último año se han perdido más de 200 mil puestos de trabajo asalariado registrado del sector privado, y que desde la asunción de Macri hemos sufrido una constante pérdida de puestos laborales y el salario real de trabajadores activos y pasivos, en particular el salario mínimo vital y móvil y las jubilaciones mínimas, ha perdido gran parte de su poder adquisitivo. “También denunciamos la silenciosa precarización del trabajo que disfraza de autoempleo el fraude laboral a través de las grandes plataformas informáticas”.

También se pide el fin de los recortes en programas sociolaborales, bajas del salario social complementario y persecución a los trabajadores de la Economía Popular. Exigimos salario Social complementario y seguridad social para los cinco millones de trabajadores de la Economía Popular.

El documento también exige el fin de los despidos, suspensiones, cierre de empresas, reducción de salarios y jubilaciones. “Reivindicamos los convenios colectivos y los derechos laborales para el sector público y privado. Rechazamos cualquier reforma laboral que reduzca sus derechos. Exigimos la inclusión de la Economía Popular en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y móvil”, expresa.