«Los nuevos pobres se multiplican por doquier»

(ADN).- El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) de la Comarca Viedma-Patagones, expresaron su preocupación por la crisis económica y social que vive la argentina y tiene consecuencias en toda su geografía. Apuntaron contra el gobierno nacional por sus «políticas económicas fallidas» y advirtieron que perjudican a la población más vulnerable.

«Con preocupación reflexionamos ante la crisis política, económica y social que atraviesa nuestro país y nuestras ciudades», indicaron desde el MEDH. «En lo cotidiano vemos como los nuevos pobres se multiplican por doquier y la situación del sector medio se agrava, con un notable deterioro de las condiciones de vida». «Las políticas económicas fallidas de este gobierno, lo ubican en el ojo del huracán como responsable de la crisis económica, la recesión y la inflación elevada que el país experimenta», aseguraron.

El MEDH está integrado por las Iglesias Católica a través del Obispado de Viedma, y Evangelista Metodista de Patagones y Evangelista del Río de la Plata.

Desde el Movimiento subrayaron que «ésta situación está perjudicando de un modo especial a la población más vulnerable de nuestro país, y de nuestra Comarca, que por otra parte se han convertido en los invisibilizados». «Algunos medios de comunicación, hoy ‘comprados’ para ser la voz de las campañas políticas, callan ante situaciones injustas, convirtiéndose en cómplices de las injusticias», denunciaron.

«Hay un deterioro social que se observa fundamentalmente en la degradación de las condiciones de laborales, aumento del subempleo y la falta de trabajo. Jóvenes que caminan las calles con el currículum bajo el brazo, sin poder encontrar un trabajo que le ayude a concretar su proyecto de vida personal y familiar. Personas que ya no pueden pagar el alquiler, quedan en la calle y sin poder dar de comer a sus familias, otros que pierden el trabajo y se ven obligados al recurrir a ayudas de organizaciones caritativas y comedores barriales o merenderos que siguen aumentando día a día», indicaron desde el MEDH.

El Movimiento remarcó que «las organizaciones sociales suplen en muchas ocasiones el rol de un Estado ausente a todos los niveles». En consecuencia, indicó que «hay que profundizar y descubrir los mecanismos de fondo que están causando tanta desintegración social».

«Los grupos de poder económico optan por la especulación como medio de enriquecimiento fácil, provocando innumerables situaciones problemáticas en nuestros países latinoamericanos», sentenciaron.

Y subrayaron: «Esta situación se hace más perversa aun, cuando estos grupos tienen una fuerte vinculación con los gobiernos de turno, que por ideología y/o posicionamiento económico, son copartícipes de los beneficios que se generan por medio de legislaciones acordes a los intereses la clase dominante en detrimento de los sectores más empobrecidas o vulnerables».

«Ante esta situación cruda y compleja, esperamos que el Presidente de la Nación, elija el camino más conveniente, necesario y democrático, dentro del Estado de derecho, para acompañar estos meses que quedan hasta la definición de los futuros gobernantes, asumiendo totalmente la responsabilidad contraída», plantearon.

Y finalizaron: «En esta coyuntura pedimos a los futuros gobernantes que fueran elegidos por voluntad popular que gobiernen buscando el bien común y escuchando al pueblo de modo especial a los sectores más vulnerables y castigados».