Los gobernadores, contra las medidas de Mauricio Macri

(ADN).- Gobernadores peronistas y no peronistas opositores se congregaron hoy en Buenos Aires para unificar una posición sobre las medidas que anunció el gobierno de Mauricio Macri luego de las PASO. «Nos parece positivo que el gobierno nacional decida aplicar paliativos para algunos sectores, lo que no puede hacer es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución como por el pacto fiscal», coincidieron.

La reunión fue en la sede de la Comisión Federal de Impuestos (CFI).

Hasta allí llegaron Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Miguel Lifschitz (Santa Fé); Carlos Verna (La Pampa); Alberto Weretilneck (Río Negro); Sergio Uñac (San JUan); Hugo Passalacqua (Misiones); Juan Manuel Urtubey (Salta) y, entre otros, el vicegobernador de Santa Cruz Pablo González.

Los mandatarios dejaron en claro que no están en contra de medidas de la Casa Rosada que «tengan como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad, empezando por los trabajadores que vienen perdiendo el poder adquisitivo de sus ingresos».

Pero sí se opusieron a las decisiones «realizadas en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos» para afrontarlas. En ese sentido, los gobernadores se quejaron porque el gobierno nacional «nos hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a la provincias argentinas, generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento».

El documento que acordaron los mandatarios, plantea quejas a la Nación porque casi todos -a instancia de la Casa Rosada- firmaron el pacto fiscal que después de las medidas que anunció el presidente Mauricio Macri se hace imposible cumplir.

«Estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la paz social», advirtieron.

La extensa postura expresada en el texto remarca que habrá una fuerte defensa de los recursos provinciales, y desafía al gobierno central: «expresamos enérgicamente, que vamos a defender los intereses de nuestros representados, si es que ésta actitud errática y flagrante hacia nuestros derechos no se revierte».