La Sinfónica vuelve a Bariloche en su décimo aniversario

(ADN).- La Sinfónica de la Universidad de Río Negro cumple 10 años y los celebra a pura música. Sus conciertos volverán a ser dirigidos por Facundo Agudín, a días de recibir el Premio Konex como mejor Director de Orquesta de la década.

Las presentaciones se realizarán en agosto; el primero de ellos, el 9 de ese mes en el Salón de Usos Múltiples de la localidad de Dina Huapi, (sito en Los Notros 555), mientras que el del sábado 10 se realizará en el Colegio Don Bosco, de San Carlos de Bariloche (en Francisco Perito Moreno 501). Todos iniciarán a las 20 horas y son con entrada libre y gratuita.

El programa de los Conciertos 2019 está compuesto, en primer lugar, por “Mores Redux”, de Pablo Ortíz, una versión que constituye el estreno americano de la obra del compositor argentino, cuya versión original fue reelaborada para estos conciertos y dedicada especialmente a la Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro en su décimo aniversario.

“‘Mores redux’ reúne mis versiones de El Firulete, Gricel y Taquito militar e intenta ser un homenaje a la locura juvenil de los argentinos en los años ’50, la generación de mis padres”, expresó Ortíz en oportunidad del estreno mundial de la obra en abril de 2018.

La segunda parte del programa incluye la gran “Scheherazade” del compositor ruso Nikolai Rimsky-Korsakov, estrenada en 1888 y que interpreta los cuentos populares árabes clásicos de «Las mil y una noches», en los que la noble heroína Scheherazade elabora relatos tan atractivos que salva su propia vida a través de la pura magia de contar historias.

Los conciertos cuentan con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Banco Patagonia, Secretaría de Programas Especiales y Enlace con el CFI de la provincia de Río Negro, Municipio de Dina Huapi.

Formación

La Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro cumple este año su décimo aniversario. En ese contexto, realizará durante la semana del 2 al 10 de agosto su Programa de Formación en Práctica Orquestal, que concluye con los conciertos mencionados y que en esta nueva edición incluye una Masterclass en Dirección Orquestal, dictada por el Maestro Facundo Agudín. Las clases magistrales se dictarán el 2 y 3 de agosto en el Instituto Balseiro, y el 4, 5 y 6 de ese mes en las instalaciones del Camping Musical, en Bariloche.

El Programa de Formación tiene como objetivo construir excelencia en la formación de jóvenes músicos argentinos, tanto a partir de la intensa semana de práctica y los conciertos siguientes como en el monitoreo del progreso profesional de los integrantes. Como cada año, los jóvenes músicos participarán acompañados por músicos consagrados de otras orquestas nacionales e internacionales.

La Masterclass 2019, por su parte, está dirigida a directores de orquesta y coro, estudiantes avanzados o jóvenes profesionales, que deseen ampliar su bagaje técnico y explorar sus posibilidades interpretativas, bajo el objetivo de formar una nueva generación de directores orquestales, que se apoyan en el crecimiento de la Sinfónica Patagonia.

El trabajo tendrá como punto de partida los talentos individuales y cualidades artísticas de cada director, y buscará alentar o consolidar los primeros pasos en la vida profesional.  Serán dos días de trabajo con pianistas a disposición y dos días con orquesta.

El Programa

El Programa de Formación en Práctica Orquestal forma parte de las actividades de extensión universitaria que promueve la UNRN y constituye una estructura de formación teórico-práctica indispensable en la preparación para la inserción profesional de los estudiantes, combinando el aspecto educativo con la experiencia de formar parte de una orquesta sinfónica en presentaciones públicas con un alto nivel de exigencia.

El resultante de la intensa jornada de formación es la presentación de la Sinfónica Patagonia. Este programa brinda a estudiantes de música de nivel avanzado y medio de institutos, escuelas de música, conservatorios de la Provincia de Río Negro y zona de influencia, la posibilidad de perfeccionarse.

Con más de 24 conciertos ofrecidos con entrada libre en teatros, iglesias y polideportivos de toda la provincia y Buenos Aires -que fueron acompañados por un impresionante éxito de público y prensa-, la Sinfónica se ha transformado, tanto en el escenario como en la platea, en un factor de integración cultural mayor. La última presentación se realizó en septiembre 2016 en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).