Jury contra Zágari por la instrucción del caso Atahualpa

(ADN).- La Procuración General decidió acusar a la jueza Daniela Zagari por su responsabilidad en la instrucción de la causa por el asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya en Viedma. Así quedó formalizado hoy en una reunión del Consejo de la Magistratura, que no tuvo difusión.

El encuentro tomó por sorpresa a los familiares y abogados de Martínez Vinaya.

El jury contra la ex Fiscal aún no tiene fecha, pero la acusación ya está en etapa de producción de prueba para el juicio político que, podría determinar una suspensión o la remoción de la actual magistrada. La decisión de la Procuración ya fue notificada a las partes, que están solicitando la citación de testigos, cuestiones documentales y periciales.

La próxima etapa será la fijación de una fecha.

Para llevar a cabo el enjuiciamiento, se deberá resolver también la integración del Consejo de la Magistratura, ya que hay consejeros que actuaron en las distintas instancias del proceso.

El Consejo también abordó el caso del ex fiscal Ricardo Falca, en el que la Procuración decidió no acusar.

El informe fue elaborado por el fiscal de Cámara de Roca Andrés Nelli, quien argumentó que la conducta de Falca (hoy jubilado) en relación al caso ya había sido analizada en dos expedientes anteriores, determinándose que si bien “no solicitó ni dispuso la inmediata inspección del último lugar donde se viera con vida a Atahualpa -local Miloka- y en ambos dictámenes se determinó que esta acción no derivó en la pérdida de datos que pudieron haber sido determinantes para el devenir de la investigación del homicidio”.

De esta manera, solicitó el sobreseimiento. Y el Consejo, por unanimidad, resolvió que ante la falta de acusación correspondía.

El Consejo de la Magistratura estuvo presidido por el juez del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián, y estuvo integrado por los legisladores Facundo López, Tania Lastra (JSRN), Nicolás Rochas (FPV), y los abogados Alejandro Montanari y Sandra Eizaguirre.