Jornadas en Corte:destacan fallo del STJ sobre mujer trans

(ADN). – Un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, fue analizado en la Jornada Internacional “Juzgando con perspectiva de género”, que se realiza en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, organizada por la Oficina de la Mujer del máximo tribunal nacional. El dictamen del STJ rionegrino fue elegido junto con otros cuatro fallos provinciales.

De este encuentro participa la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui, invitada para coordinar el taller sobre “Género y violencia económica”, junto con Gustavo Hornos, juez de la Cámara Federal de Casación Penal. La jueza de la Corte, Elena Highton de Nolasco, acompañó la presentacion.

El caso rionegrino elegido como foco de estudio es la sentencia N° 67/18 del Superior Tribunal de Justicia, que absolvió a una mujer trans que había sido juzgada y condenada en primera instancia por el homicidio de su pareja. El fallo del STJ analizó y aplicó la causal de justificación conocida como “legítima defensa” bajo el prisma de la perspectiva de género, ante un hecho ocurrido en un contexto de violencia de género y una especial situación de vulnerabilidad de la imputada, revirtiendo la condena de 9 años de prisión que se le había impuesto originalmente.