Escala la pelea por la coparticipación

(ADN).- Ahora, los gobernadores opositores a la Casa Rosada advierten que podrán ir a la Corte Suprema nuevamente, esta vez a presentar una acción por la rebaja del IVA y el aumento al Impuesto a las Ganancias porque afectan sus arcas y podría tener un fuerte impacto fiscal.

La intención, que se conoció hoy, podría cristalizarse el lunes próximo. Son 19 los mandatarios que esta semana se congregaron en la sede del CFI en Buenos Aires y fijaron postura contraria a las medias anunciadas por el Presidente luego de las PASO.

Por el congelamiento del precio del combustible, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Santa Cruz ya presentaron en el máximo Tribunal una medida cautelar.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, confirmó que «los 19 gobernadores decidimos ir a la justicia a partir del lunes» para plantear sus quejas contra distintas medidas anunciadas.

Además, anunció que Tierra del Fuego se sumará con un planteo ante la Corte Suprema a los amparos que reclaman la inconstitucionalidad del decreto que establece el precio de la nafta fijando un dólar petrolero de 45 pesos. La mandataria fueguina ratificó que la medida afecta los ingresos por regalías, que en su provincia supone una pérdida de unos $89 millones.

La Corte ya requirió a la Procuración General de la Nación que dictamine sobre su «competencia originaria» para tramitar las demandas presentadas contra el congelamiento del precio de los combustibles.

También el juez en lo contencioso administrativo, Pablo Cayssials, pidió al Ministerio Público Fiscal que opine en qué fuero debe tramitar la demanda que presentó una petrolera contra el Estado por el mismo tema.