Eliminan el IVA en alimentos de la canasta básica

(ADN).- El gobierno nacional anunció la eliminación del IVA en una serie de productos que forman parte de la canasta básica -hasta fin de año- con la intención de morigerar los efectos de la devaluación y su traslado a precios.

“Los principales productos que consumen las familias argentinas desde mañana (viernes) pagarán 0% de IVA -casi todos pagaban 21%)», se informó oficialmente.

La medida incluye los siguientes productos: Pan, leche, aceite girasol, y mezcla, pasta seca, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y te, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

La norma tiene vigencia hasta fin de año. Rige en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.

El ministro de Producción, Dante Sica, aseguró que la eliminación del IVA a los alimentos básicos «es lo más opuesto a un control de precios» y constituye una medida que demuestra que «el gobierno está atento a lo que ocurre en la economía y el impacto en la inflación».

En Casa Rosada, Sica aseguró que esta disposición tendrá un costo fiscal de 10.000 millones de pesos y que lanzarán inspectores a la calle para controlar el cumplimiendo de la medida.