El juicio por el femicidio de Silvia Colque será en octubre

(ADN).- La Justicia determinó que el 1 de octubre comiencen las audiencias públicas en la causa que investiga el femicidio de Silvia Vázquez Colque, por la que está imputado su pareja, Marcos Thola. El juicio puede generar un precedente importante ya que el cuerpo de la víctima sigue aparecer.

Las audiencias se realizará los días 1, 2, 3, 4 y 7 de octubre y estarán a cargo del Tribunal integrado por los jueces Marcelo Alvarez, Adrián Dvorzak y Daniela Zágari.

Los hechos que rodearon su desaparición y muerte serán expuestos y analizados en un debate oral y público en el que participarán más de 20 testigos ofrecidos por la Fiscalía, la Querella y la Defensa del acusado.

Thola está acusado de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio).

Durante dos años de investigación, la causa tuvo allanamientos, requizas, rastrillajes con perros, el uso de un georadar para verificar la presencia de cuerpos bajo el suelo de la vivienda familiar, el levantamiento de una plataforma y excavaciones en una casilla ubicada en una parcela del loteo Silva.

También se realizaron estudios de ADN a elementos secuestrados pero no fue posible encontrar indicios sobre el cuerpo de la mujer de 34 años de edad.

Rodríguez Frandsen planteó que existen antecedentes de juicios con sentencia de condena en casos en los que no se halló el cuerpo. El más cercano en el tiempo, realizado en la provincia, fue el que condenó a 7 efectivos de la Policía de Río Negro por la desaparición forzada y homicidio del joven Daniel Solano.

La fiscal acotó el femicidio de Silvia V. Colque entre las 22 horas del domingo 4 de junio de 2017 -luego de que la pareja se retirara de la vivienda de una familiar en el barrio Lavalle-, y las 9 de la mañana del día siguiente cuando el hombre llegó solo a su casa del 30 de Marzo.

«Tras darle muerte a Silvia, Thola ocultó el cuerpo y, de esta manera, no fue posible determinar ni el lugar de comisión ni el método concreto que utilizó para cometerlo. Esta dificultad fue provocada por el propio imputado pero existen precedentes en los cuales no se puede dar mayores precisiones de las circunstancias pero se han aceptado igualmente», argumentó ante la consulta de VDM.

En la pareja existió además, un antecedente de agresión física en el que Thola la lastimó con una cuchilla y por el que Thola fue condenado penalmente. Ese hecho ocurrió 6 meses antes de la desaparición de Silvia.

Entre las pruebas que presentarán si la causa es elevada a juicio, figuran las Cámaras Gesell de tres de los cuatros hijos de la pareja, la declaración de la mamá de Silvia, Beatriz Colque, y la sentencia que el 6 de marzo de 2018 condenó a Thola por «lesiones agravadas por el vínculo» contra su pareja.

Además, ofrecerán alrededor de 20 testigos entre quienes figuran varias amistades de la joven mujer desaparecida, peritos judiciales, y efectivos de la Policía de Río Negro, entre otros. Por su parte, la Defensa presentó unos 5 testigos con los que buscará probar la inocencia de Thola.