El GIRSU desembarca en el Alto Valle y Confluencia

(ADN).- El sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) comenzará a implementarse en la región de los Valles y la Confluencia. Hoy, los gobiernos de Río Negro y Neuquén firmaron un convenio con Nación para implementar el programa. El proyecto requiere de una inversión que rondará los U$S 45.000.000.

La idea es expandir el sistema a todas las regiones del país. En Viedma-Patagones y San Javier, está próximo a estrenarse.

La firma del convenio estuvo a cargo del secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Omar Gutiérrez.

El objetivo de este acuerdo es ratificar los convenios y actas firmadas entre ambas jurisdicciones relacionadas con la preservación del ambiente y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

A su vez, Nación se comprometió que hasta tanto se consiga el financiamiento de los organismos internacionales para la ejecución del proyecto, se acompañará el desarrollo de los estudios de impacto ambiental, su logística y los estudios de suelo e hidrogeología de los sitios del emplazamiento del mismo.

La planta, que se encuentra emplazada en la localidad de Centenario (Neuquén), prevé que trate alrededor de 300 toneladas de residuos por día, brindando de esta manera una solución al problema de la basura de los vecinos de los municipios de Allen, Campo Grande, Fernández Oro, Cinco Saltos y Cipolletti, por Río Negro; y Añelo, Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa El Chocón y Vista Alegre, por Neuquén.