El BCRA ya perdió la mitad del último desembolso del FMI

Del último depósito que realizó el FMI el 16 de julio – alrededor de 5.382 millones de dólares – ya se fugaron 2.337 millones. Por lo tanto, lo perdido del último desembolso trepa a 47,2%. Las reservas cerraron en aquel entonces en US$68.739 millones.

Consultado por BAE Negocios, el economista de la Undav Sergio Chouza explicó que las razones que justificaron el drenaje de divisas fueron la depreciación del Yuan, los pagos bilaterales del Tesoro, las licitaciones del Tesoro, la fuga de tenedores minoristas y la fuga de actores corporativos y fondos de inversión.

Según remarcó el porcentaje de fuga deriva en una caída del 47 por ciento de las reservas de las últimas 3 semanas. Ahora bien, si a dicha situación se le suman las licitaciones del Tesoro, cuyos compradores lo valoran porque hay fuga, el total del declive llega al 75 por ciento.

El factor internacionales más turbulento fue el vinculado a la devaluación del Yuan. La depreciación de la moneda china tuvo un impacto fortísimo en las reservas del BCRA ya que las mismas, ese mismo lunes, sufrieron una caída de 519 millones, siempre hablando en dólares. 

Y pese a que el martes el precio del Yuan ya se había estabilizado las reservas volvieron a tender a la baja con otros 578 millones de dólares. La dinámica, este miércoles, tuvo cierto proceso de desaceleración pero aun así se volvieron a escapar otros 56 millones de dólares.