El acercamiento al macrismo perjudicó a JSRN

(ADN). – Macri lo hizo. Río Negro no fue ajeno del impacto que tuvo el voto macrista en todo el país con una abrumador triunfo de la fórmula del Frente de Todos.

Tampoco escapó a esta situación la estrategia de Alberto Weretilneck de apoyar abiertamente a Mauricio Macri y los pedidos de Facundo López y Luis Di Giacomo de votar a Pichetto “porque es bueno para los rionegrinos”.  El círculo rojo fue funcional al senador nacional y se equivocó, ya que finalmente confundió al electorado.

La idea de ir con boleta corta de JSRN con Alberto Weretilneck, como primer candidato a senador, por el contrario,demostró que no fue errada, principalmente por la adhesión que tiene el gobernador con la ciudadanía rionegrina y su poder de tracción de votos. No fue la elección esperada.

Sin embargo, los números que arrojaron las urnas son sensiblemente menor a los obtenidos por el oficialismo en abril, porque no sólo se trató de una elección presidencial sino que en la idea de apoyar al macrismo llevó al aparato electoral de Juntos a repartir boletas con Mauricio Macri, Alberto Fernández y Roberto Lavagna. Un cocoliche electoral, que sólo le permitió sumar al votante de Cambiemos que, por lo general, siempre lo tuvo a su lado tanto en las elecciones provinciales como municipales.

A esta confusión se sumó  el discurso provincialista e independentista cuando a la par se apoyaba a Macri-Pichetto, sobre todo teniendo en cuenta que el mensaje del gobernador es escuchado y genera opinión.

Tampoco tuvo esta estrategia el apoyo del “peronismo peinado” de Miguel Pichetto, (que no ganó ni en su propia mesa) ya que, por ejemplo, en Campo Grande, donde Ariel Rivero pregonó el voto macrista, el Frente de Todos le ganó a Juntos por el Cambio 59.96% a 23.86 y Martín Doñate obtuvo el 52 por ciento de los votos contra 22.45 de Weretilneck. Pedro Dantas tuvo mayor poder de convencimiento para el peronismo.

Hoy el oficialismo revisa esta estrategia, en cuanto a evitar la confusión para octubre. No repetir el apoyo a Macri-Pichetto y definir una verdadera posición independiente o apoyar directamente al Frente de Todos.

Juntos es una fuerza real en Río Negro y posiblemente sume otros triunfos electorales en las 15 elecciones municipales que faltan, con victorias en Viedma y Bariloche, que no es poco.