Dólar: la ausencia de precios paralizó la economía

La economía entró en una parálisis pos electoral similar a los días claves que se vivieron durante la feroz corrida cambiaria del año pasado, en donde la volatilidad financiera se apoderó del escenario diario del país. Ayer la oferta y la demanda de todo tipo de bienes quedaron en stand by hasta nuevo anuncio, con una «incertidumbre total» que generó pánico entre los empresarios de todos los sectores de la cadena económica. Los precios de referencia se ausentaron de todas las listas de productos y existe una fuerte preocupación por la «inacción del Gobierno».

La decisión de paralizar la comercialización en todos los sectores de la cadena buscó «achicar las pérdidas que la devaluación mortal está generando por la ausencia de financiamiento y la pérdida de valor de la mercadería vendida con plazos de hasta 90 días». «Lo peor de todo es la falta de reacción del Gobierno», indicó una fuente empresarial al portal BAE Negocios.

Para el mundo de dueñas y dueños de empresas, la conferencia de prensa que ofreció ayer la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio «dejó en manos del mercado financiero las decisiones de la economía nacional, lo que generó una profunda incertidumbre para las empresas que tienen que pagar salarios». «Muchas pymes no van a poder salir de esto», alertó.

Fuentes vinculadas con la Unión Industrial Argentina ( UIA), admitieron como «lógico que se paralice el sector» ante la crisis desatada en el mercado financiero. Un líder fabril consultado dijo que si bien estaba «sorprendido» por la gran distancia entre los candidatos, «lo que más me impacta es que el Presidente (Mauricio Macri) está boludeando con esto de seguir azuzando entre la República o Venezuela porque es un disparate».

Ya existe poca paciencia para los industriales. Por caso, un empresario pyme del interior graficó la crisis fabril: «Tengo entre dos y tres meses de facturación en la calle, los insumos son dolarizados y los pagos en pesos a 60 y 90 días. Me sacó el 25% del valor y del stock. Hoy es un día negro para las pymes».

Por caso, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, reclamó la puesta en marcha de un plan anticrisis con «medidas económicas que generen estabilidad», y que incluya un » DNU para frenar los embargos» contra las pymes. «Es totalmente inflacionaria la suba de la tasa y del dólar, porque de un día para el otro pasa a tener un incremento en insumos porque las materias primas y la energía están dolarizadas; lo que genera un gran prejuicio para todo el mercado, porque se paralizan las entregas y no hay precio».

No sólo la industria se paralizó ayer. Los precios en los comercios fueron quitados de vidrieras o remarcados «con alevosía». Sin precios para la reposición, las remarcaciones alcanzaron hasta el 30% en productos que «debían ser vendidos sí o sí». De hecho, varios comerciantes recordaron la mecánica de persianas bajas que se aplicó en épocas de hiperinflación y comenzaron a evaluarla como modalidad.

Por caso, el precio del cemento desapareció para los corralones, según contaron fuentes de la construcción. A la casi parálisis del sector, la devaluación generó una «desolación» para los comercios de cercanía.

En el medio, el campo decidió postergar las liquidaciones a la espera de una estabilidad al alza del dólar, que podría bajar a un piso récord a pesar de la cosecha histórica, pero que explotaría después de octubre y antes de la asunción del próximo gobierno por temor a nuevas retenciones.

Con todo, los empresarios aseguraron que la crisis de incertidumbre fue la que provocó la disparada del dólar, lejos del reproche de Macri a los electores. Y esperan medidas que reviertan el clima para llegar a diciembre, a sabiendas de que «la elección ya está cerrada».