Denuncian medios de elevación obsoletos en el Catedral

(ADN). – La agrupación «Vecinos por un Cerro para Todos» organizaron para mañana un debate con los candidatos a intendente de Bariloche, para que expongan sobre sus proyectos sobre el funcionamiento del Cerro Catedral, a la vez que cuestionaron la obsolecencia de los medios de elevación, motivo de reiterados accidentes en la actividad turística y de esquiadores del principal centro de actividades de invierno del país.

Esta reunión será a las 18 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, en esa ciudad, y en un comunicado los organizadores del debate indicaron que el Cerro Catedral es de todos los barilochenses y es nuestro derecho como vecinos saber qué piensan hacer los candidatos con el mayor motor económico de nuestra ciudad».

Los vecinos del Catedral recuerdan que el 8 de este mes 240 personas, en su mayoría turistas peatones, tuvieron que ser evacuados de la telecabina Amancay. El operativo de emergencia consistió en bajar a los turistas desde unos 7 metros de altura a través de un cable y durante las 5 horas que demoró el operativo, los turistas tuvieron que permanecer en las telecabinas, dentro de todo con un día soleado pero igualmente helado.

Señalaron que «este incidente no es un hecho aislado, ya en 2004 se apilaron las sillas de la cuádruple; en el 2007 se cayó una góndola de Amancay; en el 2013 se descarriló la cuádruple, y hubo dos fugas de combustible con contaminación del agua incluida.

Los vecinos del Catedral explicaron que la telecabina Amancay ya tiene 38 años de uso, al igual que la mayoría de los medios de elevación del Cerro Catedral y que en la readecuación de contrato de CAPSA del 2004 eliminó la cláusula que establecía que, al finalizar el contrato, debían entregar el centro de esquí con por lo menos el 50% de los medios con una antigüedad menor a diez años desde su fabricación.

«Paradójicamente CAPSA, a través de su CEO Helga Salvatelli, acusa a los Vecinos Autoconvocados de impedirles realizar inversiones con las acciones que frenaron la renovación del contrato en forma irregular, pero sabemos que no existe cláusula alguna en el contrato vigente que les impida invertir, al contrario, el contrato los obliga a realizar mantenimiento y modernización de los medios existentes» y aclararon que «nunca nos opusimos a la modernización del Catedral, es más, creemos que no pueden seguir con estos medios de elevación obsoleto», indicaron.