Denuncian falta de pago de ANSES al sistema CUNA

(ADN).- La diputada nacional María Emilia Soria (Frente de Todos) presentó un escrito solicitando medidas urgentes al director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavibaso, por la falta de pago de las Asignaciones Familiares y las AUH que fueron incorporadas recientemente al Sistema CUNA. 

Lo hizo junto a sus pares Martín Doñate y Darío Martínez, a partir de denuncias por parte de damnificados y de trabajadores de diferentes Delegaciones de ANSES.

En las delegaciones se detectó un elevado número de beneficiarios de la zona que aún no pudieron cobrar las asignaciones correspondientes al mes en curso. Además, aquellos damnificados que se acercaron a la delegación, fueron informados que “no se va a volver a reprogramar el calendario de pagos, y que deben proceder a hacer un reclamo administrativo”.

Dada la gravedad que esta situación genera en un considerable grupo de beneficiarios que dependen de las asignaciones para cubrir sus necesidades básicas, e incluso subsistir, se solicitó al titular de la cartera que informe los motivos de la falta y arbitre los medios para que, en el menor plazo posible, procedan a liquidar como la ley lo dicta las asignaciones debidas, y los beneficiarios no tengan que hacer el reclamo administrativo en las UDAI.

Debe tenerse en cuenta además, que los turnos para hacer reclamos están saliendo en promedio a 20 días de efectuada la solicitud, con plazos de resolución que rondan entre los 60 a 90 días. 

“Damnificar a un sector de la población que ya es especialmente vulnerable, reviste una profunda injusticia pero además refleja una alarmante falta de sensibilidad por parte de quien la perpetra”, señalaron Soria, Doñate y Martínez.