«De ninguna manera está garantizada la paz social»

(ADN).- El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, calificó como un «éxito» el paro y las jornada de protesta de ayer en Río Negro y todo el país. Pidió adelantar las paritarias en la Mesa de la Función Pública. Dijo que el diálogo con el gobierno provincial «se tensó». Y advirtió que «no está garantizada la paz social».

Aguiar repasó el momento político-económico y evaluó que los gobiernos se cruzan responsabilidades (por las medidas que afectan las finanzas y la coparticipación), y se quejó: «hay un cierto aprovechamiento para no darnos a los trabajadores respuestas».

«En este escenario, de ninguna manera está garantizada la paz social» aseguró en diálogo con LU15. Y subrayó: «hay una confusión, no nos corresponde a los trabajadores garantizar la paz social, la debe garantizar los gobiernos con las medidas que toman».

Sobre la coyuntura, el jefe sindical indicó que «a nadie escapa que entre ATE y gobierno se vino construyendo una relación que permitió ganar derechos conquistas laborales. Pero el momento pone ese diálogo en tensión. Esperamos que prime el diálogo y que sea la herramienta a través de la cual se puedan resolver las demandas que tenemos».

Aguiar contó que hubo un contacto informal con el gobernador Alberto Weretilneck. «Hay que sincerarnos, ya no es tarea fácil, ya es algo más complejo lograr entendimientos con el gobierno» admitió, pero se entusiasmó: «seguimos siendo optimistas pero son horas difíciles para ATE-gobierno».

En otro tramo de la entrevista, el titular del gremio planteó: «parece que los más perjudicados (de esta crisis) no podemos hacer nada. Nosotros salimos a la calle, usamos las herramientas que tenemos y nos brinda la Constitución». Y dejó un mensaje a «los que nos corren por izquierda» (sindicatos, partidos políticos, periodistas). «Nosotros somos los que promovimos un paro de 24 horas, vamos a ver cómo reaccionan otros después».

Hay tolerancia… hasta cuándo?, se lo consultó. «El diálogo se ha tensado, pero no está roto. El desafío que tenemos ambas partes es hacer el esfuerzo necesario para beneficias a los trabajadores de la provincia. Pedimos anticipar las paritarias», puntualizó.