Corte y confusión

(ADN).- En Río Negro hubo corte de boleta, mucho más que el porcentaje histórico. La novedad fue la lista corta de Juntos Somos Río Negro (JSRN) que ingresó segunda detrás del Frente de Todos, relegando al macrismo al tercer puesto. Pero la tijera generó confusión y eso provocó que haya muchos votos nulos.

En el kirchnerismo no hubo fuga prácticamente. La fórmula Fernández-Fernández obtenía el 59,10% de los votos y el tramo de senadores sumaba el 57,49%. En cambio, la alquimia entre Juntos por el Cambio y JSRN que alentó el ensamble de las boletas, generó confusión.

Eso se advierte en la nómina de diputados: el Frente de todos lograba el 52.84%; JSRN 27.29% y Juntos por el Cambio 15.06%.

Para el tramo de senadores, los votos eran: Frente de Todos 57.49% (obtienen dos bancas) y Juntos Somos Río Negro el 37.53% (una banca).

Pésima elección de Cambiemos en Río Negro. Evidentemente la figura del senador Miguel Pichetto no logró traccionar votos en favor del presidente Mauricio Macri. La fórmula perdía en muchas localidades con la lista de Gómez Centurión, que fue la sorpresa de la elección superando al binomio Lavagna-Urtubey.

El dato de la jornada fue la cantidad de votos nulos, que la Justicia Electoral toma como blancos. La confusión estuvo en los tramos de senadores y diputados. Operó la tijera de Juntos y Cambiemos. Muchos votos que llevaban dos boletas y quedaron anuladas siendo válido el sector presidencial.

Por ello, el oficialismo rionegrino comenzó a pensar en cómo encarar la campaña hacia octubre.