Corrupción: tratan en el Congreso la «ficha limpia»

(ADN).- Llega al Congreso el debate del proyecto «ficha limpia» que presentó la diputada por Río Negro, Lorena Matzen (UCR), una iniciativa ciudadana que ya recolectó más de 250.000 firmas a través del sitio web Change.org. El derrotero comienza mañana martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Hay varios proyectos del oficialismo unificados en un dictamen que podría ser aprobado. La mayoría establecen la prohibición de presentarse a cargos electivos en caso de una condena en segunda instancia por delitos de corrupción, lavado de dinero o narcotráfico.

En el caso del proyecto de Matzen, que fue presentado durante el periodo legislativo del 2018, propone que no podrán ser candidatos en elecciones primarias y generales a cargos públicos nacionales, ni partidarios, aquellos excluidos del padrón electoral, el personal de las fuerzas de seguridad, los magistrados y funcionarios del Poder Judicial. Tampoco podrán hacerlo las personas procesadas por genocidios o crímenes de guerra, y las personas procesadas por crímenes comunes. Además, para incorporar la perspectiva de género, plantea sumar como artículos importantes, excluyendo de la posibilidad de ser candidatos a quienes hayan hecho públicas manifestaciones de misoginia y actitudes patriarcales contras las mujeres y a las personas que se encuentren inscriptas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y quienes hayan cometido femicidios o hayan sido condenados por violencia de género.

En relación a esta iniciativa, la diputada expresó que «ha sido trascendental la demanda y la participación ciudadana para que se lleve adelante este debate. Es hora de que la política se renueve y deje de haber espacio para los corruptos».