Combustibles: Nación comprometió correcciones

(ADN).- El gobierno nacional reconoció ante los gobernadores de provincias productoras de petróleo las dificultades generadas para los Estados y las industrias, a partir de la aplicación del tope al valor de los combustibles, y se comprometió a realizar correcciones a esta medida y presentarlas la semana próxima.

Así quedó establecido en la reunión realizada ayer en la Secretaría de Energía, encabezada por el secretario nacional del área, Gustavo Lopetegui, y de la que participaron el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el resto de los mandatarios de las provincias productoras, y representantes de las empresas petroleras.

Cabe recordar que el Decreto de Necesidad de Urgencia Nº 566/19 de Presidencia de la Nación, estableció un valor dólar combustible de $45,19 por el término de 90 días, lo que generó la reacción negativa de gobernadores y empresarios.

Weretilneck confirmó que “Nación se comprometió a presentar propuestas de resolución de la situación planteada. Seguramente en el transcurso de la próxima semana todas las partes, empresas y Gobiernos provinciales, trabajarán con la Secretaría de Energía de la Nación para analizar a la situación”.

Al finalizar la reunión explicó además que “el gobierno nacional tomó nota de lo perjudicial que es esta situación en todos los aspectos: la previsibilidad jurídica, la falta de rumbo, la falta de rentabilidad, el peligro de las fuentes de trabajo y demás factores”.

No obstante, Weretilneck adelantó que “más allá del compromiso asumido hoy por el Gobierno Nacional de presentar una serie de propuestas a los efectos de intentar resolver el daño, Río Negro acudirá este miércoles a la Justicia igual para presentar una medida cautelar para impedir la aplicación del Decreto. Si las propuestas son satisfactorias y vemos predisposición a avanzar rápidamente, luego desistiremos de seguir con la vía judicial, pero mañana realizaremos la correspondiente presentación en defensa de los intereses rionegrinos”, aseguró.